Los Foros Regionales sobre Desarrollo Sostenible y su rol en la aceleración de los ODS

febrero 3, 2024

¿Qué son los foros regionales sobre desarrollo sostenible (FRDS)?

Javier Surasky
Director de investigación
j.surasky@cepei.org

Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere enfrentar problemas que superan las fronteras, por lo que es esencial que los países de una región logren articular respuestas conjuntas y apoyarse recíprocamente. Este es el objetivo de los Foros Regionales de Desarrollo Sostenible (FRDS). Su importancia en la actualidad es alta, pues como señalan los análisis hechos por Cepei, el futuro del desarrollo sostenible ha quedado ligado al futuro de los FRDS: sin potenciar estos últimos no será posible avanzar hacia el primero de manera integral y sostenida en el tiempo.

Los FRDS nacieron como una decisión de los Estados miembros de la ONU para encontrar ámbitos regionales propicios para liderar los debates sobre los ODS. Actualmente, son espacios organizados por cada una de las regiones de la ONU (América Latina y el Caribe, Asia-Pacífico, África, Europa y países árabes).

Aparte de buscar la aceleración de los ODS, los FRDS permiten intercambios entre Estados y actores no gubernamentales que enfrentan problemas similares y conectan  el trabajo que se realiza a nivel nacional y global. Como son espacios que se ubican entre ambos, los foros regionales actúan como canales de sistematización y circulación de información desde los países hacia el Foro político de alto nivel, y viceversa.

Fuente: Cepei, 2022

Desafíos 

El potencial de los FRDS no ha sido suficientemente aprovechado. Su capacidad para fortalecer el trabajo entre Estados de una misma región, sistematizar aprendizajes regionales y proveer de insumos las discusiones globales no se ha desarrollado plenamente. La consecuencia es una pérdida de oportunidades.

Fuente: Cepei, 2022

En la actualidad la presión sobre las instituciones multilaterales ha aumentado debido a múltiples crisis, como la pandemia por COVID-19, los efectos de la guerra en Ucrania y la inestabilidad monetaria global. En nuestra área de interés en particular, habiendo sobrepasado la mitad del plazo establecido para lograr los compromisos asumidos en la Agenda 2030, la realidad muestra progresos insuficientes e incluso áreas de retrocesos. Por eso es necesario aumentar la eficiencia y la eficacia de los foros y crear ambientes habilitantes para la participación de todos los actores interesados.

Análisis Cepei

Teniendo en cuenta este contexto, Cepei realizó un análisis sobre el futuro de los FRDS y cómo aumentar sus contribuciones al desarrollo sostenible, con énfasis en: 

El trabajo realizado por Cepei muestra que todos los foros han llevado adelante actividades en una dimensión no prevista en la Agenda 2030: el fortalecimiento de las instituciones nacionales de implementación y seguimiento de la Agenda 2030, pero también que  hay un amplio margen para mejorar los resultados de los FRDS en al menos cinco ámbitos:

El mayor problema que muestran los FRDS es su limitada capacidad de proveer liderazgo político: en la inevitable tensión entre la acción regional y el trabajo “en silo” de cada Estado, la segunda se impone a la primera, afectando la capacidad de los foros para lograr transformaciones regionales.

Recomendaciones

Para impulsar dichos cambios, Cepei formuló una serie de recomendaciones concretas y factibles de aplicación inmediata orientadas a mejorar la capacidad de trabajo de los FRDS y sus interacciones con otros niveles. Las recomendaciones se agrupan en cinco áreas clave:

Referencias

Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei). (2022). ¿Cómo contribuyen los foros regionales sobre desarrollo sostenible a los ODS? https://cepei.org/documents/foros-regionales-desarrollo-sostenible-ods/

Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei). (2023). Nuesto Futuro Posible: calidad de los informes y la gobernanza de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe. Informe Insignia 2023. https://cepei.org/wp-content/uploads/2023/09/Informe-Insignia-CEPEI-2023-1.pdf

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2021). Nuestra Agenda Común. https://www.un.org/es/content/common-agenda-report/

Share This