Glosario de términos para comprender la Cumbre del Futuro

febrero 1, 2024
Javier Surasky
Director de investigación
j.surasky@cepei.org

La Agenda 2030 enfrenta a un momento decisivo en el que es necesario pasar de los acuerdos a una acción mundial transformadora. Este glosario de términos elaborado por Cepei será de ayuda para comprender lo que será la Cumbre del Futuro

En septiembre de 2024, representantes de Estados miembro de la ONU se reunirán en un espacio único para debatir y buscar soluciones a los desafíos críticos que enfrenta la construcción de un nuevo multilateralismo, más eficaz, más fuerte y con las Naciones Unidas en su centro.

En 2023, Cepei junto a otras organizaciones de la sociedad civil, lideró el proceso de consultas regionales de América Latina y el Caribe y compartió las recomendaciones en el Foro Global sobre Futuros. Este año, participará activamente en la fase final de la organización y en las discusiones que tendrán lugar durante la Cumbre del Futuro aportando una visión desde la región de América Latina y el Caribe a un debate global fundamental, y apoyando a los actores gubernamentales y no gubernamentales para hacer que la cumbre sea ambiciosa y tenga resultados concretos y accionables basados en evidencia.

ÁREAS GENERALES DE NUESTRA AGENDA COMÚN: Cuatro grupos temáticos principales que agrupan el conjunto de recomendaciones hechas por el Secretario general en el informe Nuestra Agenda Común (ver). Estos grupos son: 1. Renovar la solidaridad entre los pueblos y las generaciones futuras; 2. Construir un nuevo contrato social anclado en los derechos humanos; 3. Mejorar la gestión de bienes comunes globales esenciales; 4. Alcanzar un nuevo acuerdo global para entregar bienes públicos globales de manera equitativa y sostenible para todos.

ÁREAS DE ACCIÓN: Compromisos no vinculantes asumidos por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en la Declaración sobre la conmemoración del 75 aniversario de las Naciones Unidas para lograr un multilateralismo a la altura de los tiempos actuales y más fuerte. Esas promesas son: 1. No dejar a nadie atrás; 2. Proteger nuestro planeta; 3. Promover la paz y prevenir conflictos; 4. Respetar el derecho internacional y garantizar la justicia; 5. Colocar a las mujeres y las niñas en el centro; 6. Generar confianza; 7. Mejorar la cooperación digital; 8. Fortalecer a las Naciones Unidas; 9. Garantizar una financiación sostenible; 10. Impulsar las alianzas; 11. Escuchar a los jóvenes y trabajar con ellos; 12. Preparación para enfrentar futuras crisis globales.

BUREAU [EN OCASIONES “LA MESA”, ONU]: Grupo de funcionarios de alto nivel responsables de la organización y gestión de una conferencia. Este grupo está formado por representantes de Estados miembros y tiene la responsabilidad de establecer la agenda de la conferencia, presidir las reuniones y garantizar que se desarrollen sin problemas. El Bureau o “Mesa” suele estar dirigida por un presidente, que supervisa y representa el trabajo del grupo en las discusiones con otras partes interesadas.

C4UN (COALICIÓN POR LAS NACIONES UNIDAS QUE NECESITAMOS): Anteriormente conocida como “campaña ONU2020”, lanzada en 2017, la Coalición por la ONU que Necesitamos (Coalition for the UN We Need, en inglés) es una campaña global de la sociedad civil para renovar el multilateralismo. Ha estado profundamente involucrada en el proceso preparatorio de la Cumbre del Futuro desde su etapa inicial, proporcionando una plataforma para aumentar el impacto de la sociedad civil en el trabajo hacia un sistema de las Naciones Unidas fortalecido. C4UN lidera la redacción del Pacto de Futuro de los Pueblos (ver).

CAUCUS: Grupo de países u organizaciones con ideas afines que se reúnen para defender un tema o causa específica. Estos grupos a menudo se forman en torno a intereses o identidades compartidas, como la geografía, la religión o la ideología política. Los caucus pueden ser influyentes a la hora de dar forma a los resultados de las negociaciones y debates de la ONU, ya que proporcionan una plataforma para que los países coordinen sus posiciones.

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA INTEGRIDAD DE LA INFORMACIÓN EN PLATAFORMAS DIGITALES: Propuesto por el Secretario general y desarrollado en el documento “Política sobre la integridad de la Información y plataformas digitales”, el Código de Conducta busca guiar a los Estados miembros, las plataformas digitales y otras partes interesadas en sus esfuerzos por construir un espacio digital más inclusivo y seguro, al tiempo que defiende los derechos a la libertad de opinión y expresión y al acceso a la información. Según la propuesta del Secretario general, este Código debería basarse en los principios de compromiso con la integridad de la información, respeto por los derechos humanos, apoyo a los medios independientes, mayor transparencia, empoderamiento de los usuarios, fortalecimiento de la investigación y el acceso a datos, respuestas ampliadas, mayor desincentivos a la difusión de información errónea y mayor confianza y seguridad.

Más información: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/our-common-agenda-policy-brief-information-integrity-en.pdf

COFACILITADORES DE LA CUMBRE DEL FUTURO: la Resolución de Modalidades para la Cumbre del Futuro (ver) solicitó al presidente de la Asamblea General nombrar cofacilitadores para la preparación de la Cumbre del Futuro (ver). En cumplimiento de ello, el presidente de la Asamblea General designó a los representantes permanentes de Alemania y Namibia en ese rol. En su tarea, que deben llevar a cabo en consulta con los Estados miembros y las partes interesadas, se incluyen las responsabilidades de redactar la propuesta de Pacto de Futuro (ver), seleccionar los temas y organizar los diálogos interactivos de la cumbre.

CONSENSO [ONU]: Método de toma de decisiones ampliamente utilizado por las Naciones Unidas en el que todos los miembros acuerdan un curso de acción, sin que ninguno plantee objeciones, lo que refleja un resultado mutuamente aceptable. Cuando no es posible llegar a un consenso, la ONU suele recurrir a una votación para adoptar o rechazar un texto propuesto. El consenso se diferencia de la unanimidad, que implica un acuerdo explícito expresado por todas las partes al votar en favor de una propuesta, a diferencia del consenso, que se obtiene sin votación solo por la ausencia de oposición.

CONSULTAS INFORMALES [ONU]: Intercambio no formal de opiniones entre delegaciones en que no se aplican las reglas de la conferencia (ver). Estas discusiones generalmente se utilizan para avanzar en negociaciones estancadas sobre temas en los que encontrar posiciones comunes se torna difícil. Por lo general, los temas y posiciones mantenidas por los participantes de estas reuniones no quedan registradas ni cuentan con servicios de traducción.

CUMBRE: Conferencia celebrada a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno.

CUMBRE DEL FUTURO: Evento de alto nivel que reunirá a Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de las Naciones Unidas para tomar medidas en favor de un multilateralismo más fuerte que permita aumentar la capacidad de las Naciones Unidas para cumplir su misión y enfrentar nuevos desafíos globales. Se reunirá los días 22 y 23 de septiembre de 2024 en Nueva York.

Más información: https://www.un.org/en/cumbre-del-futuro

DECLARACIÓN ONU 75 (DECLARACIÓN SOBRE LA CONMEMORACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DE LAS NACIONES UNIDAS): Resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/75/1) el 21 de septiembre de 2020, en una reunión de alto nivel de la Asamblea General para conmemorar el septuagésimo quinto aniversario de la adopción de la Carta de las Naciones Unidas. En este documento, los Estados miembros identificaron 12 áreas de acción que requieren un multilateralismo revitalizado y solicitaron al secretario general que presente recomendaciones “para avanzar en nuestra agenda común y responder a los desafíos actuales y futuros”.

DECLARACIÓN PARA LAS GENERACIONES FUTURAS: La Declaración de las Naciones Unidas para las Generaciones Futuras, propuesta por el Secretario general, es un texto en proceso de negociación (se distribuyó entre los Estados miembros un “Documento de elementos para la declaración para las generaciones futuras”) en el cual se reconocen formalmente los derechos de las generaciones futuras a un medio ambiente sano y sostenible, a acceder a recursos naturales y a su bienestar. Establece la responsabilidad de las generaciones actuales de proteger y preservar los derechos de las generaciones futuras y de garantizar que tengan los recursos y herramientas que necesitan para prosperar. La Declaración para las Generaciones Futuras abarca la creación de un foro intergubernamental para avanzar en su implementación y se espera se anexe al Pacto de Futuro (ver) en caso de ser acordada.

FACILITADOR / COFACILITADORES [ONU]: Diplomático de alto rango que contribuye a crear consenso (ver) o acuerdo sobre un tema en particular. Los facilitadores son responsables de garantizar que todas las partes tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista e inquietudes y de guiar los procesos de negociaciones hacia un resultado mutuamente aceptable, ayudando a superar los obstáculos que puedan surgir durante este. En caso de que las negociaciones lleguen a un “punto muerto” el facilitador puede ofrecer una propuesta de compromiso que permita superar el bloqueo. Cada proceso suele tener dos facilitadores provenientes de diferentes grupos de países de la ONU para mostrar un equilibrio entre las posiciones negociadoras, generalmente uno de un país occidental y otro del G77, y se les llama cofacilitadores.

GRUPOS PRINCIPALES [ONU]: Término que se refiere a los nueve grupos de partes interesadas no gubernamentales reconocidos por el sistema de las Naciones Unidas por desempeñar un papel crucial en las negociaciones multilaterales: deben ser consultadas durante el proceso de negociaciones que tienen lugar en la ONU para garantizar que sus perspectivas y experiencia formen parte del mismo. Establecidos por primera vez como parte del proceso preparatorio de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de 1992, los grupos principales eran: empresas e industria; niños, niñas y jóvenes; granjeros; pueblos Indígenas, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, comunidad científica y tecnológica, mujeres y trabajadores y sindicatos. En la actualidad, un “mecanismo de grupos principales y otros actores interesados” autoorganizado de la sociedad civil reúne a 21 grupos, incluidos grupos regionales.

HLAB (JUNTA ASESORA DE ALTO NIVEL SOBRE UN MULTILATERALISMO EFECTIVO): Grupo de 12 personas eminentes que trabajan a título personal, establecido por el secretario general en marzo de 2022. El HLAB recibió el mandato de presentar un informe independiente con sugerencias específicas para hacer que el multilateralismo sea más eficaz como contribución al proceso preparatorio de la Cumbre del Futuro. La Junta incluye exfuncionarios nacionales de alto nivel, representantes de la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y líderes de otros sectores sociales. En 2023, el HLAB publicó su informe final, “Un avance para las personas y el planeta: una gobernanza global eficaz e inclusiva para hoy y el futuro”, que incluye seis cambios transformacionales: 1. Reconstruir la confianza en el multilateralismo; 2. Recuperar el equilibrio con la naturaleza y proporcionar energía limpia para todos; 3. Garantizar una financiación sostenible que beneficie a todos; 4. Apoyar una transición digital justa; 5. Potenciar acuerdos de seguridad colectiva eficaces y equitativos; y 6. Gestión conjunta de riesgos transnacionales.

INFORMES DE POLÍTICAS DE NUESTRA AGENDA COMÚN: Los Estados miembros han invitado al Secretario general a publicar una serie de informes de políticas como aportes al proceso de negociación de la Cumbre del Futuro. Cada informe proporciona información concreta sobre las propuestas incluidas en Nuestra Agenda Común y analiza su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, considerando la igualdad de género como una cuestión transversal. El Secretario general publicó 11 informes de políticas a lo largo de 2023 sobre “Generaciones futuras”, “Plataforma de emergencia”, “Compromiso de los jóvenes”, “Más allá del producto interno bruto”, “Pacto digital global”, “Integridad de la información”, “Arquitectura financiera internacional”, “El Espacio Ultraterrestre”, “Una Nueva Agenda para la Paz”, “Transformar la Educación” y “Naciones Unidas 2.0”, además de un resumen reuniendo los puntos principales de cada uno de ellos.

NEGOCIACIONES PRELIMINARES [ONU]: Negociaciones que tienen lugar antes del inicio de las discusiones formales y ayudan a preparar el terreno para estas. Las negociaciones preliminares van más allá de las negociaciones sobre modalidades (ver “Resolución de modalidades para la cumbre del futuro”) y pueden abordar cuestiones sustantivas, pero no están encaminadas a alcanzar acuerdos finales sobre los asuntos que se están negociando.

NUESTRA AGENDA COMÚN: Informe del Secretario general publicado en 2021, en respuesta al requerimiento realizado por los Estados Miembros en la Declaración sobre la conmemoración del 75 aniversario de las Naciones Unidas. El informe presenta la visión del Secretario general sobre un multilateralismo eficaz y sugerencias para actualizar o revitalizar áreas clave de gobernanza global multilateral (áreas generales de Nuestra Agenda Común).

NUEVA AGENDA PARA LA PAZ: Propuesta del Secretario general para construir sociedades resilientes y pacíficas basadas en el derecho internacional y enmarcadas en la confianza, la solidaridad y la universalidad. Esboza recomendaciones que reconocen la naturaleza interrelacionada de los desafíos mundiales en temas de paz y seguridad. Siguiendo un enfoque integral para prevenir y resolver conflictos, la Nueva Agenda se centra en sostener la paz abordando las causas profundas de los conflictos, promoviendo el diálogo y la gobernanza inclusivos e invirtiendo en el desarrollo sostenible. También enfatiza la importancia de las alianzas dentro del sistema de las Naciones Unidas y con organizaciones regionales, la sociedad civil, el sector privado y otras partes interesadas para lograr la paz.

ONU 2.0 (NACIONES UNIDAS 2.0): Expresión acuñada por el Secretario general para describir su visión de unas Naciones Unidas modernas, eficientes y eficaces, dotadas de las capacidades que necesita para cumplir su mandato y preparadas para responder a los nuevos desafíos mundiales que trae el siglo XXI. Esta visión apunta a hacer que las Naciones Unidas sean más ágiles, receptivas y mejor equipadas para brindar servicios a sus miembros.

PACTO DE FUTURO: Texto orientado a la acción que será adoptado por los Estados miembros de la ONU en la Cumbre del Futuro (ver) como su documento final. La resolución de alcance de la Cumbre del Futuro (ver), adoptada por la Asamblea general el 1º de septiembre de 2023, estableció que el Pacto de Futuro comprendería un preámbulo y cinco capítulos sobre 1. Desarrollo sostenible y financiamiento para el desarrollo; 2. Paz y seguridad internacionales; 3. Ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital; 4. Jóvenes y generaciones futuras; y 5. Transformar la gobernanza global. El presidente de la Asamblea General ha designado a los Embajadores de Namibia y Alemania ante las Naciones Unidas para cofacilitar el proceso de redacción del Pacto de Futuro.

PACTO DE FUTURO DE LOS PUEBLOS: Un documento de la Sociedad Civil Global que incluye sus principales propuestas para asegurar un multilateralismo efectivo para ser presentado a los Estados Miembros como contribución a la Cumbre del Futuro. Liderado por C4UN, el proceso de construcción de este documento avanzó a través de consultas regionales y globales y reuniones de la sociedad civil denominadas “Foros de Futuros Globales”. Un “Pacto de Futuro de los Pueblos Provisional” como publicación inicial.

PACTO DIGITAL MUNDIAL: Iniciativa propuesta por primera vez por el Secretario general de las Naciones Unidas en 2018 para promover el uso responsable de las tecnologías digitales y garantizar que se utilicen en beneficio de todas las personas, en particular de las más vulnerables. La iniciativa busca desarrollar un conjunto de principios compartidos y mejores prácticas para el uso de tecnologías digitales, incluida la garantía de que las tecnologías digitales respeten los derechos humanos, promuevan la inclusión social y la diversidad y protejan el medio ambiente. La iniciativa también tiene como objetivo promover la cooperación digital y garantizar que los beneficios de las tecnologías digitales se compartan equitativamente entre países y sociedades. En caso de acordarse, el Pacto Digital Mundial se anexaría al Pacto de Futuro.

PACTO LEGAL PARA EL FUTURO: Llamado a unir a personas, ONG, empresas y gobiernos para hacer cumplir los derechos humanos y ambientales a través del sistema judicial como base de un contrato social mundial renovado. El Pacto tiene como objetivo garantizar que las propuestas del Pacto de Futuro de los Pueblos y la Cumbre del Futuro  se basen en el estado de derecho, cuyo correcto funcionamiento depende de la existencia de derechos exigibles a nivel nacional e internacional y de decisiones judiciales sólidas.

PLATAFORMA DE EMERGENCIA: Propuesta del Secretario general para crear una plataforma que utilice las capacidades y el poder de convocatoria de las Naciones Unidas para reunir los actores necesarios para responder a emergencias globales de manera efectiva. No se trata de una entidad nueva sino de un conjunto de protocolos que pueda activarse si se produce un shock global. Según el Secretario general, la plataforma se basaría en un liderazgo político de alto nivel, equidad y solidaridad internacionales, una respuesta multilateral coherente, un multilateralismo inclusivo y en red, promoción y comunicaciones estratégicas, y el establecimiento de compromisos de respuesta a crisis, estableciendo las responsabilidades de los diferentes actores.

QUINTETO DE CAMBIO: expresión que hace referencia a los cinco pilares que sustentan la propuesta del secretario general para una “ONU 2.0”: 1. Fortalecer en la ONU las capacidades de las ciencias del comportamiento para fomentar el conocimiento dentro de la organización, aumentar el impacto de sus estrategias, y adaptar mejor sus iniciativas. 2. Fomentar la producción, la gestión y el uso de datos modernos para obtener conocimientos y tomar decisiones basadas en evidencia. 3. Fomentar la experiencia digital, con un giro hacia el logro de soluciones habilitadas por tecnologías digitales y para ayudar a cerrar la brecha digital y abordar los riesgos de daños relacionados con las nuevas tecnologías. 4. Reforzar las capacidades de previsión estratégica de las Naciones Unidas para mejorar su capacidad de afrontar el cambio y tomar mejores decisiones orientadas a futuro. 5. Fomentar la innovación para diseñar, probar y generar nuevas ideas.

RESOLUCIÓN DE ALCANCE DE LA CUMBRE DEL FUTURO: Decisión adoptada por la Asamblea General (A/77/568) en la que decidió que la Cumbre del Futuro adoptaría un documento final conciso y orientado a la acción titulado “Pacto de Futuro”, solicitó al Presidente de la Asamblea General nombrar cofacilitadores y que el proceso preparatorio de la Cumbre evitaría superponerse o duplicar otros procesos intergubernamentales existentes, entre otras decisiones operativas.

RESOLUCIÓN DE MODALIDADES PARA LA CUMBRE DEL FUTURO: Resolución adoptada por la Asamblea General (A/RES/76/307) en septiembre de 2022, que establece los objetivos, fechas, niveles de participación y formas de trabajo de la cumbre. Según esta resolución, la cumbre constará de un segmento de apertura, reuniones plenarias, diálogos interactivos y una sesión de clausura. Además, los Estados miembros decidieron que una reunión ministerial preparatoria precedería a la Cumbre del Futuro. Tras cambios en su fecha de reunión (A/77/L.63), la reunión ministerial se llevó a cabo en septiembre de 2023, en paralelo con la segunda Cumbre de los ODS.

SOFT: Acrónimo en inglés utilizado para referirse a la Cumbre del Futuro

Share This