El buen uso de los datos sí ayuda a combatir la pandemia 

El Director de Cepei, Philipp Schönrock, fue invitado a participar como orador principal en el Virtual Tableau Summit 2021, organizado por nuestro socio Tableau Foundation, el cual busca dar a conocer las buenas prácticas que adelantan organizaciones sin ánimo de lucro, alrededor del mundo, en el uso de los datos. 

Para este año, la temática central respondió a la pregunta: ¿cómo contribuyen los datos desagregados a construir un mundo más justo? 

Desde hace un año, los países enfrentan una crisis sin precedentes en los ámbitos social, económico y ambiental. El COVID-19 trajo consigo la necesidad urgente de hacer un buen uso de los datos para implementar planes de recuperación  capaces de mitigar su impacto social. 

SOBRE EL EVENTO

Contexto y objetivo

El uso de los datos para generar impacto social supuso poner en marcha  acciones innovadoras en muy poco tiempo ¡De vuelta a las bases! Entonces, ¿cómo pueden las organizaciones enfrentar la pandemia? Schönrock señaló cuatro puntos que deben tener en cuenta: “1) Evidencia para hacer lo mejor posible; 2) Transparencia; 3) Planificación y 4) Impacto para no dejar a nadie atrás”. 

CONTRIBUCIÓN DE CEPEI

Según el reporte de  McKinsey, cuando la pandemia irrumpió, la transformación digital se aceleró de 5 años a 8 semanas, lo que provocó un tsunami de datos, que a su vez se transformó en una infodemia (noticias falsas y desinformación). Cuando este primer golpe, nos dimos cuenta de que el buen uso de datos de calidad es indispensable: una cultura de datos que permita aprovecharlos al máximo en la toma de decisiones y para informar a la población en general. 

PUNTOS PRINCIPALES DE LA INTERVENCIÓN

Durante su presentación,  el Director de Cepei expuso de qué manera  el buen uso de los datos ayuda a enfrentar una crisis para impulsar el impacto social. Aquí cinco puntos a destacar:

1

Encontrar facilitadores o socios, por ejemplo financiadores. Es posible ser un promotor cuando se encuentran los socios adecuados.

2

Invertir en habilidades de datos. Software como Mapbox o Tableau mejoran el procesamiento de datos, información y conocimiento para el usuario.

3

Construir una comunidad de datos. Además de los socios, la sociedad civil es un buen multiplicador de datos porque mejora los resultados al aumentar su uso y replicar la información.

4

Experimentar y arriesgar. Puede ser a través de un laboratorio de ideas. La inteligencia artificial es indispensable para lograr que la ciencia de los datos sea más  amigable para los profesionales del desarrollo. 

5

Comunicar y transferir conocimientos a nivel local y contar con la participación de diferentes comunidades.

Agradezco a la Fundación Tableau por la oportunidad de compartir las ideas de Cepei sobre cómo el buen uso de los datos ayuda a impulsar el impacto social en tiempos de crisis

Philipp Schönrock, Director Cepei

ORGANIZADORES