El primer paso para avanzar hacia el desarrollo sostenible es crear sentido de pertenencia 

La Agenda 2030 alienta a los diferentes actores del desarrollo sostenible a sumar esfuerzos para su cumplimiento. El sector privado hace parte de un diálogo multi-actor que produce información y datos de calidad con los que es posible medir el progreso de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

SOBRE EL EVENTO

Contexto del evento

El pasado martes, 15 de septiembre, ProPacífico presentó el Índice de Desarrollo Sostenible Municipal (IDSM), una herramienta desarrollada junto al sector privado, que permite comparar los municipios del Valle del Cauca y Cauca en su avance hacia las metas de la agenda de desarrollo global y nacional a 2030, y hacer seguimiento al progreso de los municipios. 

CONTRIBUCIÓN DE CEPEI

.

El Índice de Desarrollo Sostenible Municipal es un instrumento de evaluación y planificación territorial, que permite conocer las oportunidades de mejora en el logro de los ODS. “Lo importante de este tipo de iniciativas es que sean tomadas como referente para aplicar cambios en la política pública tanto nacional como territorial”, destacó Schönrock. 

Puntos principales de la intervencion

Para medir los ODS, el Director de Cepei asegura que es necesario: 

1

Cerrar las brechas de datos en los territorios: esto es posible cuando todos los actores del desarrollo sostenible, en especial las empresas, aportan datos de calidad.

2

Aumentar las capacidades en los territorios: gobernaciones, alcaldías y asambleas deben contar con instrumentos de medición y datos para conocer el progreso de los ODS a nivel territorial y ser comparados con el nivel nacional.

3

Considerar datos diferentes a las estadísticas oficiales: sigue siendo una oportunidad de trabajo conjunto para el país. 

Es necesario continuar fortaleciendo el enfoque multiactor en la medición, implementación y monitoreo de los ODS

Philipp Schönrock, Director de Cepei

MULTIMEDIA

Mira el lanzamiento del Índice de Desarrollo Sostenible Municipal a continuación.

ORGANIZADORES