María Fernanda Espinosa

Ex ministra de asuntos exteriores de Ecuador
Ex presidenta de la Asamblea General de la ONU

Académica, diplomática, política y poeta. Lingüista graduada en la Universidad Católica de Ecuador. Tiene una maestría en antropología y ciencias sociales por el Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales con especialización en estudios amazónicos, y realizó estudios de doctorado en geografía en la Universidad de Rutgers.

Leer

Amplia experiencia en diplomacia multilateral, asuntos políticos internacionales y políticas públicas, sirviendo como asesora en políticas de biodiversidad, clima y pueblos indígenas (1999-2005), y posteriormente como director regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN (2005-2007); como Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (2007-2008 y 2017-2018); como embajadora y representante permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York (2008-2009) y Ginebra (2014-2017), y como ministra de patrimonio natural y cultural (2010-2012).

Como ministra de defensa nacional de Ecuador (2012-2014) supervisó las Fuerzas Armadas y las políticas de defensa y seguridad nacional, liderando los esfuerzos nacionales en la lucha contra el crimen organizado y las operaciones coordinadas en situaciones de emergencia.

Con dos tercios de los votos, la Asamblea General de las Naciones Unidas la eligió como presidenta para el 73º. período de sesiones (2018 – 2019), convirtiéndose en la cuarta mujer de la historia y la primera de América Latina y el Caribe en presidir este órgano desde su fundación en 1945.

Antes de iniciar su carrera política y diplomática, la Sra. Espinosa fue profesora asociada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, donde estableció el programa de estudios socioambientales. Tiene más de 50 artículos y publicaciones académicas, incluyendo varias obras de poesía que incluyeron el Premio Nacional de Poesía de Ecuador 1990.

Espinosa recibió el Premio Internacional de Rehabilitación 2019 por sus logros sobresalientes en innovación “por su trabajo innovador en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad a nivel mundial” y fue declarada por la BBC como una de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo para 2019.

En 2020 recibió el premio al liderazgo femenino del Festival de Cine de Sundance. En octubre de 2021 recibió el “5º Premio Sol” de la FILAC por su “destacada contribución al avance de la agenda de los derechos de los pueblos indígenas” y el premio Brian Urquart de la Asociación de Naciones Unidas del Reino Unido, por su “distinguido servicio a la ONU”.

Actualmente es becaria de la Robert Bosch Academy de Berlín, donde trabaja sobre el orden global internacional, el multilateralismo y la reforma de la ONU.

Share This