¿De qué se trata?

Investigamos acerca de las acciones de datos que realizan las empresas, algunas veces en alianza con el Estado, y que tienen potencial de acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Producimos boletines de noticias, resúmenes de política, documentos de trabajo, infografías, blogs y visores de datos con nuestros hallazgos.

¿Por qué es importante?

Este conocimiento puede servir como referencia para generar colaboraciones entre sector público y privado, promover la transparencia y la rendición de cuentas, permitir intercambios de información y contribuir así al logro del desarrollo sostenible. Es momento de que las ciudades den un paso al frente para ser protagonistas en la producción y el uso de datos.

Impulsar acciones público-privadas de datos para acelerar los ODS

Antecedentes

En 2021, Cepei, en colaboración con socios en cinco regiones del mundo, llevó a cabo una iniciativa para explorar el impacto de las alianzas público-privadas (APP) de datos en el Sur Global. Esta investigación se enfocó en el papel del sector privado en diversas iniciativas de datos que contribuyen al desarrollo sostenible. Como resultado, la iniciativa logró:

      • Mapear e identificar 394 acciones de datos lideradas por APP en el sur Global
      • Desarrollar 8 casos de estudio de acciones de datos y sus principales
        resultados en diferentes países y regiones
      • Generar procesos de incidencia en plataformas multilaterales, como el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, el Foro Mundial de Datos y la Asamblea General de la ONU, con el fin de presentar los principales hallazgos del proyecto.

En 2023, varias organizaciones elaboraron una declaración de visión que definiera el éxito en la revolución de los datos hasta el 2030, denominada Plan de Acción de Datos para 2030. Esta iniciativa tuvo como objetivo evaluar los avances logrados hasta la fecha y planificar futuras acciones dentro del ámbito de la revolución de los datos.

A lo largo del año, socios como Cepei, The Global Partnership for Sustainable Development Data (GPSDD), PARIS21, la Thematic Research Network on Data and Statistics (TReNDS), Open Data Watch, Salesforce, y DataReady realizaron un análisis junto a líderes sectoriales y geográficos de lo que se ha logrado y lo que queda por hacer.

En 2024 aprovecharemos el valor actual y el potencial activo del Plan de Acción de Datos promoviendo iniciativas de datos público-privadas en contextos locales para impulsar enfoques más eficaces en la consecución de los ODS. La visión del plan consiste en abordar este momento acelerando y ampliando los enfoques probados para la creación de sistemas de datos y su uso responsable.

Durante los próximos dos años, con el apoyo del International Development Research Centre (IDRC), aportaremos evidencias sobre el valor de invertir y facilitar iniciativas público-privadas de datos para tomadores de decisiones locales, nacionales e internacionales, empresas y otras partes interesadas en la revolución de los datos para el desarrollo sostenible.

 

Objetivo general

Evaluar e identificar el valor actual y el potencial activo de iniciativas público-privadas de datos en contextos locales, como Nairobi y Medellín, con el fin de desarrollar enfoques más efectivos que contribuyan al cumplimiento de los ODS.

 

Objetivo específico

Co-crear un plan de acción de datos local para acelerar la implementación de la Agenda 2030.

 

Actividades a desarrollar

 

    • Mapeo de iniciativas público-privadas de datos para los ODS.
    • Producción de casos de estudio a nivel local sobre los ecosistemas de
      datos locales de Medellín (Colombia) y Nairobi (Kenia).
    • Comunidades de práctica en Medellín (Colombia) y Nairobi (Kenia) que proporcionen una plataforma para la co-creación y el co-aprendizaje.
    • Cooperación Sur-Sur para fortalecer procesos de incidencia y de
      investigación entre pares.
    • Herramientas interactivas de visualización de datos e información de
      interés sobre la agenda del proyecto.
    • Apoyo a los gobiernos y las agencias internacionales en la elaboración de
      nuevos marcos regulatorios que faciliten y aceleren la participación del sector
      privado en la producción de datos para el cumplimiento de los ODS.

Miembros del proyecto

Ricardo Valencia

Consultor senior de datos
Contacto: r.valencia@cepei.org 

Diana Rocío Galindo

Investigadora senior de datos
Contacto: d.galindo@cepei.org

Philipp Schönrock

Director ejecutivo
Contacto: psm@cepei.org 

María Camila Gómez

Investigadora Jr de datos
Contacto: m.gomez@cepei.org 

Con el apoyo de

Este trabajo se lleva a cabo gracias a la cooperación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Ottawa, Canadá. Las opiniones de esta investigación no representan necesariamente las del IDRC o de su junta directiva.

Share This