El pasado 15 de noviembre Cepei junto a Open Data Watch, durante la reunión anual de PARIS21, presentó el Plan de Acción de Datos 2030, que propone una visión sobre cómo ampliar y acelerar la creación de sistemas de datos de aquí a 2030 y más allá. La iniciativa fue creada junto a la Global Partnership for Sustainable Development Data, PARIS21, Open Data Watch, SDSN TReNDS.
Durante el evento, Philipp Schönrock, director ejecutivo de Cepei, hizo énfasis en tres puntos clave para desplegar el potencial transformador de los datos a 2030: la necesidad de conseguir apoyo político a través de la iniciativa de la ONU sobre el poder de los datos, establecer estrategias colectivas, como el Plan de Acción Global de Ciudad del Cabo, e identificar compromisos que conlleven acciones inmediatas a nivel global y local a través del plan de acción de acción de datos.
Para lograr dicho proceso, además, es importante congregar a todos los actores interesados en el desarrollo sostenible. Por eso, la hoja de ruta que traza el Plan de Acción de Datos 2030 invita a la sociedad civil, al sector privado, a la académica, a los responsables políticos, a las comunidades digitales y a las agencias nacionales e internacionales para sumarse a la iniciativa y lograr la aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Está claro que las organizaciones multilaterales y los gobiernos no pueden alcanzar la Agenda 2030 por sí solos, por lo que las alianzas multiactor son necesarias para cumplir con los compromisos.
Esta iniciativa propone cinco puntos fundamentales para lograr el impulso que necesitan los datos relacionados al desarrollo sostenible:
- Dar prioridad a los datos sobre cambio climático, igualdad de género y reducción de la pobreza.
- Duplicar las inversiones en datos a nivel nacional y subnacional.
- Alinear las políticas sobre transformación digital y fortalecimiento de los sistemas de datos.
- Apoyar las estrategias nacionales para el fortalecimiento de los sistemas de datos.
- Catalizar el cambio mediante asociaciones de múltiples partes interesadas.