El HLPF 2024 está llamado a conectar narrativas y acciones para reconstruir la confianza en el multilateralismo

julio 2, 2024

Este 2 de julio expertos del desarrollo sostenible se reunieron en un evento virtual, organizado por IISD y Cepei, para debatir sobre las claves, las oportunidades y los desafíos del Foro Político de Alto Nivel (HLPF) de 2024, que se llevará a cabo entre el 8 y el 19 de julio. 

Durante la discusión participaron Paula Narváez, Presidenta del ECOSOC, Florence Syevuo, Directora Ejecutiva del SDG Kenya Forum y Copresidenta de la Coalition for the UN We Need, Friedrich Soltau, Oficial Senior de Desarrollo Sostenible de UNDESA, Lynn Wagner, Directora de Seguimiento del Progreso de IISD y Philipp Schönrock, director ejecutivo de Cepei. 

El HLPF reúne anualmente países en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para informar sobre sus sus éxitos y retos en la implementación de la Agenda 2030 a través de los Informes Nacionales Voluntarios (VNR). Este año serán seis los países de América Latina y el Caribe que presentarán su VNR: Perú, Colombia, Costa Rica, México, Ecuador y Brasil. Además, el tema central del evento será “Reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempos de crisis múltiples: la entrega efectiva de soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras”.

Sobre la relevancia de los informes, Paula Narváez, presidenta del ECOSOC, afirmó: “Los VNR de este año nos mostrarán soluciones innovadoras sobre cómo superar los retos actuales. Estos documentos son más que informes y demuestran que, a pesar de las adversidades, el progreso es alcanzable para todos los países cuando unimos nuestras fuerzas y trabajamos de forma colaborativa”.

El HLPF, entre otras cosas, es clave porque sus resultados serán la base para la Cumbre del Futuro, que se llevará a cabo en septiembre. “El desafío central para aprovechar ambos eventos es la conexión de puntos entre los procesos. Necesitamos narrativas conjuntas, pero también acciones conjuntas. La confianza del sistema del multilateralismo está en la capacidad de los estados de cumplir con las promesas en este tipo de espacios. Esa conexión es fundamental”, señaló Narváez.   

Incluir a todas las partes, un reto latente

Este año cinco ODS estarán bajo revisión temática:

  • ODS 1: Fin de la pobreza
  • ODS 2: Hambre cero
  • ODS 13: Acción por el clima
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Sin embargo, Lynn Wagner señaló que todos están interconectados en muchas formas con el resto de objetivos y que será clave abordarlos desde esta perspectiva para lograr el cambio que necesita la agenda del desarrollo. “El informe anual del secretario general sobre el progreso de los ODS encontró muchos desafíos que deben ser resueltos, incluyendo 23 millones de personas nuevas que viven en condición de pobreza si se compara el 2022 con el 2019, por ejemplo”. 

Otro de los retos que presentará el HLPF será el reunir a la mayor cantidad de actores y conectar sus posturas en un mismo camino que impulse la aceleración del desarrollo sostenible. “El HLPF es el espacio central donde los ODS son puestos bajo examen no solo por los gobiernos, sino por todas las partes interesadas. Desde la construcción de los VNR se debe incluir a grupos que normalmente no hacen parte de procesos de política pública. Algunos países han tenido éxito en ello, pero queda mucho por hacer”, dijo Friedrich Soltau.

Uno de los actores clave en este proceso es la sociedad civil. Sobre el tema, Florence Syevuo afirmó: “El HLPF representa una oportunidad para que la sociedad civil haga su contribución para garantizar una acción real, pues debe escuchar, pero también compartir lo que espera de los reportes, los problemas que hay y cómo podemos encontrar una solidaridad global a nivel local”.

Pese a los desafíos que presenta el foro, Lynn Wagner afirmó que, “el informe anual del secretario general sobre el progreso de los ODS muestra algunos avances en el sector sanitario y un mayor acceso al agua y la energía. El reto ahora es aprovechar estos avances para acelerar el progreso en otras áreas”.

Share This