El Informe Insignia de Cepei muestra que América Latina y el Caribe está llamada a liderar los cambios para acelerar el desarrollo sostenible

mayo 21, 2024

Cepei presentó su segundo Informe Insignia este 21 de mayo e hizo un llamado para que América Latina y el Caribe asuma un papel protagónico en los escenarios multilaterales para liderar un camino que asegure la aceleración del desarrollo sostenible. El documento advierte que solo el 25% de las metas de la Agenda 2030 avanzan a una velocidad suficiente para alcanzarlas en ese año y hace hincapié en que es indispensable acercar visiones políticas diferentes, fortalecer los espacios regionales de diálogo e integrar a estos debates tecnologías como la inteligencia artificial.

Durante el evento virtual participaron Miosotis Rivas, Directora de la Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana, Roberto Valent, Director Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de Coordinación del Desarrollo de Naciones Unidas, José Pablo Céspedes, Asesor del despacho del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica y Luis Flores Mimica, Oficial de enlace de Participación de las partes interesadas de la Cepal.

El Informe Insignia 2024 realiza un examen comparativo de los Informes Nacionales Voluntarios (VNR) presentados en 2023 por cuatro países de la región, el futuro del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible y cómo integrar a estos debates tecnologías como la inteligencia artificial.

Sobre la calidad de los VNR, Céspedes afirmó que uno de los puntos clave a la hora aumentar la calidad de los informes es la importancia de contar con un marco de gobernanza sólido “que estructure y logre identificar elementos de acción que fortalezcan la elaboración de VNR, como órganos estadísticos oficiales en materia de desarrollo sostenible en constante evolución”. Sumado a lo anterior destacó la importancia de recibir retroalimentación para mejorar los procesos: “Encontramos en Cepei un actor central para poder mejorar la calidad de los informes, pero también en otros pares interesados en colaborar”. 

Miosotis Rivas, por su parte, destacó la importancia de tener una mejor articulación entre actores en el desarrollo sostenible e integrar al sector privado, la academia y los actores sociales. “Hay que ayudar a mantener el rol de las Oficinas Nacionales Estadísticas (ONE) como coordinadores de los ecosistemas de datos. Son ellas una de las instancias que garantizan los derechos y juegan un papel de protección y confianza. No solo deben servir para hacer políticas públicas, sino para servir a la sociedad”. 

Céspedes también destacó la importancia de conectar los VNR de un mismo país, un elemento que recomienda el SDG VNR Quality Tracker de Cepei. Con esto, se busca reflejar de forma completa los avances y desafíos que se han tenido. “Si no logramos darle continuidad a lo expuesto en los informes anteriores se pierde esa linea temporal y esa sosteniblidad de los resultados que han tenido los distintos países en la formulación de los Informes Nacionales Voluntario”, señaló Céspedes.

Los espacios de diálogos regionales son la clave para garantizar que América Latina y el Caribe cumpla con las metas que se trazó para alcanzar el desarrollo sostenible a 2030. En el evento se discutió el futuro del Foro Regional para el Desarrollo Sostenible, pues este ha perdido fuerza por motivos políticos, económicos y sociales, por lo que requieren cambios urgentes para volverse relevantes, efectivos y atractivos.

Sobre el tema, Luis Flores aseguró que hasta el momento el foro ha sido un espacio para buscar sinergias entre actores, donde ha sido posible confrontar la evolución de los mecanismos institucionales y nacionales de implementación. “La gran pregunta es ¿qué es necesario para que lo que tenemos evolucione hacia un foro de acción? El foro tiene un potencial enorme (…) y no le estamos sacando el provecho que deberíamos, teniendo en cuenta la urgencia. Debemos retomar una conversación con todos los actores que nos ayude a definir una nueva manera de repensar el foro”, dijo.

Por su parte, Roberto Valent señaló que hablar del futuro no es simplemente hablar de algo individual, sino de un consenso de todos los actores del desarrollo, por lo que es crucial que la región encuentre posiciones comunes para lograr los cambios necesarios a corto plazo. “Esta es una región a la vanguardia en todo lo relacionado a la promoción del multilateralismo y por eso en los foros que vienen y la Cumbre del Futuro jugará un rol importante”, afirmó.  

Un último punto que tocó la discusión fue cómo insertar la tecnología en la agenda del desarrollo. Valent, por ejemplo, advirtió que no será posible acelerar los ODS sin cerrar la brecha digital. “Si hay algo que se esta moviendo a la velocidad de la luz es la IA y la agenda digital”. 

Por su parte, Miosotis Rivas destacó la necesidad de contar con estándares que permitan y aseguren la calidad y la innovación tecnológica en los países de la región para contar con la cantidad de datos necesarios para utilizar en favor de del desarrollo. “Debemos volver la producción estadística en un circulo virtuoso. Para ello hay que asegurar un fortalecimiento de las ONE, las cuales deben ser institutos independientes de toda afiliación o vaivén político que se pueda presentar en los países y que puedan obstaculizar los procesos”.

Share This