“A medida que la agenda de desarrollo sostenible alcanza un momento decisivo, la cuestión principal que se tendrá que enfrentar es cómo pasar de un acuerdo sobre los problemas a una acción mundial transformadora a partir de una visión clara y convincente del cambio. Es urgente superar la incertidumbre sobre cómo llegar hasta el lugar que queremos en 2030”.
Philipp Schönrock, director ejecutivo de Cepei
En una columna de opinión, publicada por el diario El País, Philipp Schönrock, director ejecutivo de Cepei, analizó las conclusiones que dejó la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que culminó en Nueva York el pasado 19 de septiembre, y aseguró que es urgente cambiar el rumbo político actual, reformar nuestras instituciones y dinámicas de trabajo para acelerar el cumplimiento de los ODS.
Schönrock afirmó que, para pasar de los acuerdos a las acciones transformadoras, son necesarios cuatro elementos: “decisión política, financiamiento, mejores datos y trabajo orientado a la acción”. De esta forma, se podrá superar la incertidumbre sobre cómo avanzar lo más posible para 2030 y asegurar una supervivencia digna, justa y equitativa de las sociedades y de los recursos del planeta a largo plazo.