Cepei en el foro regional ALC

abril 11, 2024

El foro regional de los países de América Latina y el Caribe sobre desarrollo sostenible se llevará a cabo entre el 15 y el 18 de abril de 2024 en Santiago, Chile. Además de tratarse de uno de los espacios más importantes para la evaluación y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), será un momento clave para que la región articule respuestas colectivas frente a los desafíos actuales que garanticen la aceleración del desarrollo sostenible. 

Cepei participará activamente en el evento y hará un llamado a intensificar el trabajo conjunto en contextos locales a través de su Plan de Acción Datos, que busca aprovechar el potencial de las iniciativas de datos público-privadas en el contexto de larevolución de los datos.

La iniciativa, desarrollada gracias al financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), busca reunir al sector privado y a las otras partes interesadas en este camino, que empezó en el 2022 con un primer mapeo de este tipo de iniciativas en todo el Sur Global. En los próximos dos años se identificará y se ampliará la evidencia sobre el valor actual y potencial activo de las iniciativas público-privadas de datos en contextos locales, específicamente en Nairobi (Kenia) y Medellín (Colombia), a través de policy briefs, working papers y casos de estudio a nivel local. Todo esto centralizado en una única plataforma de conocimiento.

Además, Cepei buscará contribuir y motivar al aumento de la calidad de los Informes Nacionales Voluntarios (VNR) que presentan los países de la región en julio, pues son la piedra angular para hacerle un seguimiento efectivo a los avances de los ODS. Para lograrlo, llevará al foro la información y el análisis consignado en el SDG VNR Quality Tracker, herramienta que permite hacer el seguimiento en tiempo real de la calidad de sus informes y compararlos entre ellos para detectar puntos de mejora y otra información valiosa a la hora de desarrollar políticas públicas y construir este tipo de informes.

También se hará énfasis en la importancia de aprobar en la Cumbre del Futuro en septiembre el Pacto Digital Global para articular a largo plazo la gobernanza internacional de tecnologías digitales. La oportunidad que hay para América Latina y el Caribe es enorme, pues si bien sus países han establecido estrategias nacionales digitales, no necesariamente ha sido de forma conexa ni adoptando a la Agenda 2030 o al desarrollo sostenible como referencias.

La edición 2024 del foro regional, al ser la antesala del Foro Político de Alto Nivel (HLPF) y de la Cumbre del Futuro, tiene una importancia mayúscula para el desarrollo de la agenda del desarrollo sostenible. A poco menos de la mitad del tiempo estipulado para lograr la Agenda 2030, todavía hay oportunidad  para enderezar el rumbo, juntar a todas las partes y acelerar la consecución de los ODS.

Cepei en el foro regional ALC

Como parte de las actividades del foro, Cepei, participará en una serie de eventos en donde compartirá los resultados de su trabajo:

Fecha: 16 de abril de 2024.

Hora: 9:50 a.m. – 1:00 p.m. (GMT-4)

Lugar: Sede de la CEPAL (Santiago, Chile). Sala Raúl Prebisch.

Javier Surasky, director de investigación de Cepei, participará como panelista en el evento oficial de apertura del foro.

Fecha: 16 de abril de 2024

Hora: 1:00 p.m. a 2:30 p.m. (GMT-4)

Lugar: Sede de la CEPAL (Santiago, Chile). Sala Medina, Edificio CLADES

Cepei será panelista del evento paralelo y compartirá el trabajo del centro de pensamiento sobre el mapeo de las alianzas público-privadas de datos en el Sur Global y cómo son necesarias estas colaboraciones en contextos locales para acelerar la implementación de los ODS.

Fecha: 16 de abril de 2024

Hora: 6:00 p.m. a 7:30 p.m. (GMT-4)

Lugar: Sede de la CEPAL (Santiago, Chile). Aula 2. Sector ILPES.

Este evento será organizado de la mano de C4UN y se desarrollará dentro del proceso de preparación para la Cumbre del Futuro con el objetivo de involucrar a todos los actores interesados, sean estatales o no estatales, entre los cuales se encuentra la sociedad civil. También buscará articular esfuerzos regionales e identificar prioridades, contribuciones y aproximaciones regionales frente a la cumbre.

Fecha: 17 de abril.
Hora: 1:00 p.m. a 2:30 p.m. (GMT-4)

Lugar: Sede de la CEPAL (Santiago, Chile). Sala de conferencias Celso Furtado

Este evento paralelo abordará y debatirá sobre las diferentes perspectivas regionales en su transición hacia la sostenibilidad. 

Fecha: 18 de abril.
Hora: 1:00 p.m. a 2:30 p.m. (GMT-4)
Lugar: Sede de la CEPAL (Santiago, Chile). Sala Z-407.

El evento, organizado por el Gobierno de México, buscará identificar el impacto positivo de las políticas públicas orientadas a las juventudes en América Latina y como superar los obstáculos que existen para seguir contribuyendo a alcanzar las metas y objetivos de la Agenda 2030.

Share This