Cepei en 2023: del conocimiento a la acción para acelerar el desarrollo sostenible

diciembre 4, 2023

Navegar hacia el desarrollo sostenible en medio de las múltiples crisis actuales requiere que los países, las instituciones y todas las partes interesadas trabajen en conjunto. Que se alejen de las promesas y pongan en marcha acciones que aceleren la implementación de iniciativas pactadas pero estancadas, como la Agenda 2030. El trabajo de Cepei durante 2023 estuvo encaminado a este objetivo, con la convicción de que 2024 será un momento para corregir el rumbo, lograr alianzas entre actores y fortalecer la producción de datos para el desarrollo. 

América Latina y el Caribe jugará un papel determinante, pues algunos de sus países estarán liderando escenarios globales claves para lograr los consensos que se necesitan: la presidencia de la Asamblea General de la ONU es ejercida por Trinidad y Tobago, la del Consejo Económico y Social por Chile, mientras que Brasil ejercerá la presidencia del G21 y Colombia recibirá al Foro Mundial de Datos. Aprovechar esta oportunidad será clave para establecer agendas enfocadas en las urgencias y los desafíos más apremiantes. 

A continuación hacemos un recuento sobre el trabajo realizado desde Cepei en 2023 y cómo nos estamos preparando para el próximo año. 

Los informes sobre el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, llamados Informes Nacionales Voluntarios (VNR), son una prioridad para Cepei. Por eso, este año se lanzó la versión beta del SDG VNR Quality Tracker, una herramienta de Cepei que analiza los que han sido presentados por los países y proporciona información clave para contribuir a mejorar su calidad y acelerar el desarrollo sostenible en la región. 

En 2024 Cepei estará trabajando con aliados como Viz for Social Good para lanzar la versión oficial de la herramienta con información actualizada sobre los VNR que publiquen los países de la región el próximo año. 

Otro de los hitos de este año fue la publicación en septiembre del primer Informe Insignia de Cepei, el cual está incluido dentro del SDG VNR Quality Tracker. Este documento recoge todo el conocimiento que ha venido produciendo la organización durante los últimos años y analizó la calidad de 19 Informes Nacionales Voluntarios (VNR), la gobernanza de América Latina y el Caribe y el estado de los ecosistemas de datos regionales. 

Una de sus principales conclusiones es que, si bien el 75% de las metas acordadas en la Agenda 2030 muestran progresos insuficientes, todavía hay oportunidades  para lograr los objetivos pactados. La base para que eso ocurra son los VNR: es necesario que estos mejoren para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Este año también fue un momento para concluir y empezar nuevos procesos. Un ejemplo es el SDG Acceleration Roadmap, una iniciativa creada junto con LIRNEasia, centros de investigación del sur global, y financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), que culminó su primera fase con un mapeo exhaustivo de alianzas público-privadas de datos que buscan el logro de los ODS. 

Esta primera etapa mapeó 394 acciones de datos de compañías en África, América Latina, Asia, el Caribe, Oriente Medio y el Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés) para conocer su contribución al cumplimiento de los ODS. El resultado fue la publicación de ocho casos de estudio que demuestran que los datos producidos por el sector privado tienen un valor real para el sector público. 

A partir de 2024, el proyecto, que busca acelerar a través de acciones concretas el rol del sector privado en la revolución de los datos para los ODS, iniciará su segunda fase, cuyas actividades  se publicarán en los próximos meses. Su objetivo será aumentar las pruebas sobre el valor de invertir y facilitar iniciativas de datos público-privadas para responsables políticos locales, nacionales e internacionales, empresas y cualquier parte interesada en el desarrollo sostenible. 

Para consolidar y acelerar la revolución de los datos, además, se promoverá una comunidad de práctica a nivel global y  dos comunidades de práctica locales, una en Nairobi (Kenia) y la otra Medellín (Colombia)

Para superar la incertidumbre es necesario contar con iniciativas que no solo marquen el camino, sino que congreguen a todas las partes interesadas y logren consensos entre ellas. Esta es la intención del Plan de Acción de Datos 2030, una hoja de ruta creada y presentada por Cepei en 2023 por Cepei junto a la Global Partnership for Sustainable Development Data, PARIS21, Open Data Watch y SDSN TReNDS, que  propone aprovechar el poder transformador de los datos a través de las asociaciones inclusivas entre las múltiples partes interesadas de los sistemas que producen datos sobre desarrollo. 

La iniciativa hace énfasis en tres pilares que sostienen la hoja de ruta: la necesidad de conseguir apoyo político a través de la iniciativa de la ONU sobre el poder de los datos, establecer estrategias colectivas, como el Plan de Acción Global de Ciudad del Cabo, e identificar compromisos que conlleven acciones inmediatas a nivel global y local a través del Plan de Acción de Datos.  

Para lograr lo anterior es necesario aprovechar los espacios de diálogo que vienen en los próximos meses y que serán decisivos para darle el impulso que actualmente requiere la Agenda 2030. Por eso el proyecto tiene como punto de mira la Cumbre del Futuro y del Foro Mundial de Datos, que se llevarán a cabo respectivamente en septiembre y noviembre de 2024. 


Agradecemos a quienes hicieron parte de Cepei en 2023. Esperamos seguir produciendo conocimiento para pasar a la acción, promover alianzas entre actores y fortalecer las capacidades para avanzar hacia un mundo sostenible. 

Share This