Las alianzas multiactor y su importancia para reducir las brechas de datos y fortalecer la implementación de la Agenda 2030

Foro Mundial de Datos de la ONU 2021 

La edición 2021 del Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas (UNWDF) se llevará a cabo del 03 al 06 de octubre en Berna, Suiza. Este es el tercer Foro presencial que se realiza a escala global en torno al uso y producción de datos de calidad para medir el progreso de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Foro reúne a expertos y usuarios de datos, estadistas, gobiernos, sociedad civil, sector privado, filantropía y medios de comunicación, entre otros actores, que buscan impulsar la innovación en el uso de los datos para fortalecer el monitoreo y la implementación de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La agenda de este evento incluye diferentes temáticas enfocadas en el Plan de acción de Ciudad del Cabo y la Declaración de Dubái.

Cepei en la edición 2021 del Foro Mundial de Datos de la ONU

Este año, Cepei destaca la importancia de las alianzas multiactor para reducir las brechas de datos e impulsar la medición e implementación de la Agenda 2030. Para ello, presentaremos casos de éxito y oportunidades de mejora, que permitan aunar esfuerzos en torno a visibilizar el potencial de los registros administrativos con fines estadísticos y el uso de fuentes no tradicionales de información, en específico los datos de telecomunicaciones, como una oportunidad para cerrar brechas de información y atender las nuevas demandas de información para medir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

De acuerdo con Philipp Schönrock, Director de Cepei, “Construir alianzas de datos con partes interesadas es ahora una misión crítica para incidir en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible”. Esto, con el fin de cerrar brechas de información, fortalecer las capacidades de los diferentes actores respecto a la producción y uso de los datos, y  reflejar la diversidad de las realidades sociales para no dejar a nadie atrás. 

Cepei co-organizará cuatros sesiones junto con aliados como la Global Partnership (GPSDD), Tanzania Datalab, Telefónica Tech, el DANE y la Oficina Federal de Estadística de Suiza: 

Alianzas de datos para el desarrollo sostenible: la historia del Sur Global

Fecha: 04 de octubre

Hora: 9:00 a.m. – 10:00 a.m. (GMT+2)

Participación virtual y presencial

Organizadores: Cepei y el Laboratorio de Datos de Tanzania

Descubriendo oportunidades en lugares inusuales: cómo potenciar los datos administrativos para los ODS

Fecha: 04 de octubre

Hora: 3:00 p.m. – 4:00 p.m. (GTM+2)

Participación virtual

Organizadores: Cepei y GPSDD

Experiencias con empresas de telecomunicaciones para medir el impacto climático y la gestión de desastres

Fecha: 05 de octubre

Hora: 5:15 p.m. – 5:35 p.m. (GMT+2)

Participación virtual

Organizadores: Cepei y Telefónica Tech

Apoyar, comprometer y amplificar los mensajes del Foro Mundial de Datos: De América Latina y el Caribe a Berna

Fecha: Octubre 07

Hora: por confirmar

Evento cerrado

Organizadores: Cepei, DANE Colombia, Oficina Federal de Estadística de Suiza y la iniciativa Road to Bern

Para participar en los eventos virtuales regístrese aquí

Lee y comparte las publicaciones de Cepei 

Cepei elaboró tres publicaciones con información detallada para quienes estén interesados en conocer y participar en la edición 2021 del Foro:

Acerca de Cepei

Cepei es un centro de pensamiento del Sur Global, no gubernamental, independiente y sin ánimo de lucro, que trabaja a través de los datos y la investigación, en la promoción del diálogo y de acciones para impulsar el desarrollo sostenible. 

Visite nuestra página web

www.cepei.org