Principales hallazgos

  • América Latina y el Caribe está llamada en 2024 a liderar, en medio de divisiones políticas y restricciones económicas, la construcción de un multilateralismo más fuerte que impulse la aceleración de los ODS a nivel global.
  • Hay un avance en los Informes Nacionales Voluntarios (VNR) presentados en 2023 por Saint Kitts y Nevis, Barbados, Guyana y Chile.
  • No será posible acelerar la implementación de los ODS sin mejorar las capacidades de los países de la región de producir, gerenciar y transmitir datos de calidad. Actualmente se corre el riesgo de quedar rezagados en una naciente brecha digital global.

Acciones a tomar

En su informe insignia 2024, Cepei analizó el estado, los desafíos y las oportunidades del contexto geopolítico de América Latina y el Caribe y su impacto en los sistemas de monitoreo e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre sus recomendaciones sobre acciones a tomar en la región, se destacan reconstruir sus espacios de diálogo político regional, priorizar la calidad a la hora de informar sobre los ODS y fortalecer la cooperación Sur-Sur en temas estadísticos.

Evento de lanzamiento

El pasado 21 de mayo Cepei presentó su Informe Insignia 2024, donde expertos del desarrollo sostenible  debatieron sobre cómo avanzar en la creación de soluciones para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 de cara a la Cumbre del Futuro que se llevará a cabo en septiembre de este año.

UNGA 78 - SDG Summit

Informe Insignia 2023

UNGA 78 - SDG Summit

Consulte el Informe Insignia 2023 de Cepei, en el que que analizó la calidad de 19 Informes Nacionales Voluntarios (VNR), la gobernanza de América Latina y el Caribe y el estado de los ecosistemas de datos regionales.

Share This