Principales hallazgos

  • América Latina y el Caribe está llamada en 2024 a liderar, en medio de divisiones políticas y restricciones económicas, la construcción de un multilateralismo más fuerte que impulse la aceleración de los ODS a nivel global.
  • Hay un avance en los Informes Nacionales Voluntarios (VNR) presentados en 2023 por Saint Kitts y Nevis, Barbados, Guyana y Chile.
  • No será posible acelerar la implementación de los ODS sin mejorar las capacidades de los países de la región de producir, gerenciar y transmitir datos de calidad. Actualmente se corre el riesgo de quedar rezagados en una naciente brecha digital global.

Acciones a tomar

En su informe insignia 2024, Cepei analizó el estado, los desafíos y las oportunidades del contexto geopolítico de América Latina y el Caribe y su impacto en los sistemas de monitoreo e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre sus recomendaciones sobre acciones a tomar en la región, se destacan reconstruir sus espacios de diálogo político regional, priorizar la calidad a la hora de informar sobre los ODS y fortalecer la cooperación Sur-Sur en temas estadísticos.

Informe Insignia 2023

UNGA 78 - SDG Summit

Consulte el Informe Insignia 2023 de Cepei, en el que que analizó la calidad de 19 Informes Nacionales Voluntarios (VNR), la gobernanza de América Latina y el Caribe y el estado de los ecosistemas de datos regionales.

Share This