RESUMEN EJECUTIVO

El contexto actual está lleno de desafíos para las instituciones y las democracias. Si bien el desarrollo sostenible atraviesa un momento crítico, el Informe Insignia 2024  de Cepei se apoya en el convencimiento de que este es un año para que América Latina y el Caribe desempeñe un papel protagónico en los escenarios multilaterales para liderar un camino que favorezca el diálogo entre países a partir de consensos dirigidos a la acción.

Las oportunidades que hay para lograrlo no son pocas. Además de ejercer la presidencia de la Asamblea General de la ONU del Ecosoc y del grupo político de países del G77+China, la región será sede de encuentros internacionales como la COP 30 sobre cambio climático, la COP 16 sobre biodiversidad, la Conferencia sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y el Foro Mundial de Datos, entre otros procesos, en un plazo de tan solo tres años (2023-2025). 

Desde Cepei insistimos en que actualmente el paso más importante para desbloquear los obstáculos y acelerar definitivamente el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es mejorar la calidad de los Informes Nacionales Voluntarios, la cual todavía es insuficiente. Esto solo será posible aumentando la participación de todos los actores, entre ellos el sector privado.

El Informe Insignia 2024 también arroja luces sobre aspectos críticos que atraviesan de forma transversal al desarrollo sostenible, como las estructuras de gobernanza establecidas por cada país para impulsar la implementación de la Agenda 2030 y los mecanismos para integrar nuevas tecnologías y no seguir aumentando las brechas digitales.

Por último, el documento ofrece la información y los datos necesarios para que los diferentes actores puedan acelerar la implementación de unos acuerdos globales que deben ser cumplidos con urgencia. Si se aprovechan espacios de este año como el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) en julio y la Cumbre del Futuro en septiembre, se podrá dar un paso adelante en el logro de los ODS.

Cada capítulo ahonda en un tema específico crucial para acelerar las agendas de desarrollo sostenible, ofreciendo ejemplos y conocimientos valiosos de expertos externos.

Entre las acciones a tomar sugeridas por el informe se destacan:

  • La región debe debe reconstruir sus espacios de diálogo político regional.
  • Se debe priorizar la calidad en la implementación y reporte de ODS.
  • El fortalecimiento en la producción y manejo de datos debería orientarse a una planificación basada en evidencia.
Share This