Los Informes nacionales voluntarios no están obteniendo los resultados esperados y su calidad ha sido deficiente en la región

Feb 2, 2024

Sobre el evento

Los Informes nacionales voluntarios (VNR) son la principal herramienta establecida por la Agenda 2030 para el seguimiento de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el nivel nacional. Los Estados los construyen de forma voluntaria y los presentan ante el Foro político de alto nivel (HLPF, por sus siglas en inglés) cuando lo consideran oportuno. 

Cepei encontró que los VNR no están obteniendo los resultados esperados y su calidad ha sido deficiente en toda la región. El camino hacia los ODS muestra retrocesos y sumados a los progresos insuficientes alcanzan tan solo el 75% de las metas acordadas. Javier Surasky, director de investigación aseguró que “los Informes nacionales voluntarios presentados en 2022 y 2023 tienen una calidad dispar, pero en todos los casos se observan oportunidades de mejora que no están restringidas por la disponibilidad de recursos sino por la mentalidad de trabajo”.

En el caso de México, el SDG VNR Quality Tracker encontró que los tres VNR presentados por el país -2016,2018 y 2021- obtuvieron un puntaje de 51.48; 52.12 y 60.71 respectivamente. Esto significa que los dos primeros se ubican en el rango de calidad mediana-baja mientras que el último es de calidad mediana-alta. Siete de las diez áreas analizadas por el tracker reflejan una mejora entre el primer (2016) y el tercer informe (2021). El avance se destaca principalmente en las medidas de implementación nacional, el cubrimiento del informe y la participación de actores en la construcción del VNR. 

Visite el SDG VNR Quality Tracker para identificar elementos claves en la construcción de VNR y conocer ejemplos de buenas prácticas de reportes

A seis años de alcanzar la Agenda 2030 es urgente mejorar la calidad de los VNR. Es indispensable aumentar la calidad de los datos que sustentan los procesos de reporte para acelerar los ODS, fomentar el aprendizaje conjunto y favorecer la puesta en marcha de acciones eficientes y eficaces, basadas en datos.

Informes nacionales voluntarios: un enfoque de calidad

La Agenda 2030 constituye un pacto común hacia el desarrollo sostenible. Cepei comparte tres puntos clave para mejorar la calidad de los reportes y acelerar el progreso de los ODS:

1.  La revisión nacional voluntaria es el proceso principal para monitorear la implementación de la Agenda 2030.

2.  El éxito del sistema de seguimiento de los ODS a nivel nacional, regional y global depende de unos Informes nacionales voluntarios sólidos.

3.  Mejorar la calidad de los VNR fortalece la transparencia y la rendición de cuentas.

Multimedia

Organizadores

Share This