Los Informes Nacionales Voluntarios de ALC necesitan acciones concretas para acelerar la implementación de los ODS

Jul 26, 2023

Sobre el evento

Este año el Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas tuvo como temática central “acelerar la recuperación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en todos los niveles”. El evento se llevó a cabo del 10 al 19 de julio, y cuatro países de América Latina y el Caribe -Chile, Barbados, San Cristóbal y Nieves y Guayana- presentaron sus Informes Nacionales Voluntarios sobre el progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Cepei, junto con la oficina en Nueva York de la Konrad-Adenauer-Stiftung organizaron un evento presencial en el que presentaron los resultados del Índice de de Calidad de los VNR, componente que hace parte de la herramienta digital lanzandada a principios de este año, el SDG VNR Quality Tracker

La discusión abordó los principales desafíos y oportunidades de mejora para que los países de América Latina y el Caribe preparen reportes de calidad, que se enfoquen en acciones concretas y realizables con el objetivo de acelerar el cumplimiento de los ODS. Además, el Tink Tank presentó la metodologia usada y compartió sus perspectivas sobre la importancia en el uso de los datos para tomar mejores decisiones. 

El análisis realizado por Cepei evidenció que el promedio en la calidad de los VNR presentados por los países de la región es de nivel medio (52 sobre 100). Esto significa que, si bien hay puntos positivos respecto a la calidad de los informes, la información publicada es limitada y quedan brechas de datos por cerrar. 

“Los VNR son el principal proceso y herramienta para supervisar la aplicación de la Agenda 2030. El éxito del sistema de seguimiento de los ODS a nivel nacional, regional y mundial depende de la solidez de los reportes, y hasta el momento, no han dado los resultados esperados. De hacerlo, mejoraría la transparencia, la precisión y la coherencia en todos los ámbitos referentes al progreso de la Agenda 2030”, afirma Javier Surasky, Director de investigación de Cepei.

Puntos principales

El Índice de Calidad de los VNR, que ha analizado hasta ahora 29 reportes, clasificó las variables a través de un tablero interactivo y al comparar los diferentes países  encontró que:

1.  La calidad media de los informes de América Latina y el Caribe es de 52,1/100.

2.  El 93% de los VNR se encuentran en las categorías de calidad media-alta y media-baja.

3.  No hay ningún VNR en la categoría de calidad alta.

4.  El país mejor calificación es Jamaica. La mitad de las dimensiones analizadas alcanzan más de 80/100 puntos. Sólo una dimensión (participación de diferentes actores) está por debajo de 50/100.

5.  El último VNR en el ranking es Barbados (2020) ya que su VNR no fue publicado y el análisis se hizo con base a los mensajes clave.

6.  A lo largo de tres años, Chile ha presentando una baja constante en la calidad de sus reportes, esto se debe la reducción de los datos reportados y la falta de alineación con los principios de la Agenda 2030.

Sobre el SDG VNR Quality Tracker

Desde 2016, Cepei ha desarrollado una comprensión detallada del proceso de VNR en América Latina y el Caribe

El SDG VNR Quality Tracker proporciona información sobre los Informes Nacionales Voluntarios para los responsables de la toma de decisiones que trabajan en el seguimiento y la presentación de informes sobre el progreso de los ODS. 

Galería de fotos

Cómo mejorar la calidad de los VNR de América Latina y el Caribe. Nueva York, Estados Unidas. Fotos: Konrad-Adenauer-Stiftung

Organizadores

Share This