Los datos de género aún son insuficientes para medir el progreso del ODS 5 

 La pandemia de la COVID-19 generó grandes volúmenes de datos, entre ellos, datos de género que permitirían medir con más facilidad el progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 5) para “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Pero, a pesar de la cantidad de información que se produce a diario, los datos de género no alcanzan la calidad necesaria. 

SOBRE EL EVENTO

“Los datos de género deben ser accesibles a la sociedad civil, a los jóvenes y otros actores del desarrollo sostenible, pues solo de esta manera, los responsables de acelerar el progreso de la igualdad de género se comprometerán con lograrla”. Así lo resaltó Philipp Schönrock, Director de Cepei, en la sesión Gender and Data del Foro Generación Igualdad, al que fue invitado a participar el pasado 1 de julio. 

Durante la sesión, Schönrock también afirmó que “los datos de género presentan insuficiencias en su oportunidad, disponibilidad, calidad y enfoque intersectorial. Por ejemplo, según la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, los últimos datos disponibles para hacer seguimiento a la igualdad de género son de 2018 y solo se encuentran en 68 países”. 

Otros panelistas como Faith Kasiva, Secretaria de Asuntos de Género del Ministerio de Servicio Público y Género de Kenia, manifestó que los datos son una palanca para la igualdad y cuando son interpretados es posible emprender acciones. 

Bajo el lema Actuemos por la Igualdad, el Foro Generación Igualdad reunió a gobiernos, activistas por los derechos de las mujeres, fundaciones filantrópicas, agencias de las Naciones Unidas, a los sectores privado y público, y a mujeres líderes a conocer el progreso en la igualdad de género a 2030: “se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial”.

CONTRIBUCIÓN DE CEPEI

En el marco del foro, Schönrock compartió la visión de Cepei sobre la importancia del uso de los datos para tomar más y mejores decisiones. Puntualizó sobre cuatro ideas indispensables para crear una cultura de datos que se transforme en acciones públicas y que nadie se quede atrás:

Puntos principales de la intervencion

1

Invertir en datos permite tener información más desagregada y detallada para rastrear y monitorear a las poblaciones más vulnerables.

2

Los datos como herramienta  para  fortalecer los ecosistemas de datos, y acelerar el progreso del ODS 5: de  los datos a las acciones de igualdad de género.

3

Proporcionar información personalizada para responder rápidamente a segmentos específicos, por ejemplo, presentar contribuciones del sector privado, la academia, la sociedad civil y otros actores para cumplir con las metas e indicadores de los ODS.

4

Fomentar una cultura de formulación de políticas basada en  evidencia, mediante la creación de incentivos que fortalezcan la interacción entre los productores de datos y los usuarios de la evidencia.

Los datos de género continúan presentando insuficiencias en su oportunidad, disponibilidad, calidad y enfoque intersectorial. Esto es un gran obstáculo para medir el progreso del ODS 5 sobre igualdad de género a 2030

Philipp Schönrock, Director de Cepei

ORGANIZADORES