Celebrado entre el 21-23 de marzo en Bristol, Reino Unido, y organizado por la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible junto con sus socios, entre ellos Cepei, con el patrocinio del Gobierno del Reino Unido, el Departamento para el Desarrollo Internacional y la Oficina Nacional Estadística, el Festival de Datos para el Desarrollo reunió a más de trescientos representantes de gobierno, sociedad civil, academia y el sector privado.
El Festival de Datos para el Desarrollo (Data for Development Festival) buscó acoger en su primera reunión mundial, a las organizaciones socias de la Alianza Global (GPSDD, por sus siglas en inglés): una coalición de agentes de cambio que representa a gobiernos, empresas, organizaciones benéficas, instituciones de investigación, bancos de desarrollo y agencias de Naciones Unidas, las cuales utilizan datos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscando mejorar vidas, combatir la desigualdad y promover la sostenibilidad ambiental.
Durante tres días, los participantes debatieron sobre los desafíos y las oportunidades de utilizar la innovación de datos y la tecnología basada en evidencia para enfocar acciones hacia un mejor desarrollo. Fue una gran oportunidad para:
- Generar nuevas alianzas
- Identificar posibilidades de colaboración
- Explorar cómo las tecnologías emergentes pueden aprovecharse para el bien social y forjar esfuerzos orientados a la revolución de datos para el desarrollo sostenible.

El evento fue organizado conjuntamente por el GPSDD y los siguientes miembros de la Alianza: el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DfID) y su Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), Southern Voice, Open Institute, CARTO, Datavized, Development Initiatives, Open Data Institute, RELX Group, Group on Earth Observations (GEO), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Banco Mundial, Development Gateway y el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei).

Cepei en el Data Festival
Durante el evento, Cepei como socio organizador, participó en 3 eventos sobre: la contribución del sector privado a la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; periodismo de datos, transparencia e incidencia política; y el Bazar de datos, donde presentó la iniciativa Big Data for Development Network.

