PARIS21 y Cepei son pioneros en la creación de una red regional para la comunicación basada en datos

May 31, 2022

Sobre el Evento

El pasado 31 de mayo la Partnership in Statistics for Development in the 21st Century (PARIS21) y el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei) celebraron la primera reunión de la Comunidad de Práctica (CoP) de América Latina y el Caribe para la Comunicación basada en datos.

Esta iniciativa convoca a las oficinas nacionales de estadística (ONE) de la región y a actores externos al sistema estadístico para intercambiar conocimientos y fortalecer la capacidad de comunicación de datos para la toma de decisiones.

“Cepei y PARIS21 identificaron que expertos en comunicación de las ONE no cuentan con un espacio propio de intercambio entre pares de la región, por lo que la CoP ofrece oportunidades de conectarse y compartir procesos y enfoques estrategicos”, aseguró Philipp Shönrock, director ejecutivo de Cepei, y agregó que “esta comunidad será un espacio de aprendizaje para reforzar las capacidades de comunicación de las ONE y acercar los datos a los responsables de tomar las decisiones”.

Actualmente diez ONE de la región hacen parte de la CoP en calidad de miembros: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Se espera que otros países se sumen a esta iniciativa para robustecer la red regional e intercambiar desafíos comunes en cuanto la comunicación oportuna y efectiva de los datos.

El poder de los datos para comunicar de manera efectiva

La reunión introductoria contó con panelistas regionales e internacionales quienes compartieron la importancia de las estadísticas para el desarrollo de políticas públicas y la creación de programas sociales, y de qué manera es posible acercar los datos a los tomadores de decisiones y a los demás actores del desarrollo sostenible.

Por su parte, los miembros de la CoP presentaron sus perspectivas sobre las necesidades actuales en la comunicación de los datos, y destacaron retos en cuanto a la desinformación producida por fuentes no oficiales, la comunicación de los censos de población, y el desconocimiento de los distintos formatos para presentar datos y estadísticas, lo que dificulta llegar a toda la población.

Conferencistas

Miosotis Rivas

Directora
Oficina Nacional de Estadística
República Dominicana

François Fonteneau

Director adjunto
PARIS21

Lukasz Augustyniak

Jefe de comunicaciones y relaciones exteriores
Eurostat

Silvina Viazzi

Directora de comunicaciones
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos
Argentina

Philipp Shönrock

Director ejecutivo
Cepei

Moderación

Sasha Ramírez-Hughes

Director de comunicaciones y alianzas
PARIS21

Hernán Muñoz

Asesor del ecosistema de datos
Cepei

Lo que ofrece la CoP

1

Evaluación comparativa de las capacidades de comunicación de las ONE en ALC

2

Estudio en 44 países del mundo para medir la capacidad, actividades y necesidades

3

Entender dónde y cómo priorizar el apoyo a las comunicaciones para reforzar el uso y la comprensión de las estadísticas

4

Charlas interactivas sobre comunicación para intercambiar con colegas de la comunidad regional de comunicación y estadística

5

Chat virtual para compartir las noticias de las ONE de la región en tiempo real

6

Un informe sobre las mejores prácticas de comunicación de datos

Para conocer más sobre la comunidad visite www.cepei.org

Philipp Shönrock

Director ejecutivo
Cepei

“Cepei y PARIS21 identificaron que expertos en comunicación de las ONE no cuentan con un espacio propio de intercambio entre pares de la región, por lo que la CoP ofrece oportunidades de conectarse y compartir enfoques estrategicos”

Multimedia

Agenda

VER DOCUMENTO

Presentación

VER DOCUMENTO

Organizadores

Share This