COVID-19 Centre: una plataforma que brinda soluciones para afrontar la pandemia

El pasado 3 de diciembre, el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei), el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Respuesta y Recuperación COVID-19 [Multi Partner Trust Fund], y la Fundación Tableau, presentaron el COVID-19 Data & Innovation Centre, una plataforma que prioriza e identifica la información y políticas vigentes sobre la recuperación socioeconómica en los países de renta media y baja, así como la disposición de los recursos financieros. 

Gracias a las alianzas desarrolladas con academia, Gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sector productivo, países como Colombia, Ruanda y Nigeria cuentan con terminales nacionales que visibilizan los efectos de la pandemia y sus planes de recuperación en torno a la economía, el ambiente y la salud pública. Otros países como Argentina, Camerún, Ecuador, Costa Rica, Indonesia, Madagascar, Senegal y Vietnam contarán próximamente con sus propios terminales nacionales. 

El lanzamiento del COVID- 19 Data & Innovation Centre contó con la participación de destacadas figuras mundiales que han sido reconocidas por su trabajo en pro de la humanidad y el desarrollo sostenible. Al evento virtual se conectaron más de 250 personas alrededor del mundo y conocieron, de primera mano, la importancia de los datos para reconstruir mejor.

SOBRE EL EVENTO

Contexto

En 2020, y debido a los efectos de la pandemia, Cepei destacó la necesidad de contar con una plataforma que entregará información, evidencia, conocimiento y estrategias de innovación para la recuperación de los países del Sur Global. Es así como el COVID-19 Data & Innovation Centre se creó con los objetivos de: impulsar el diálogo regional a través de los datos, promover el seguimiento de recursos y su análisis, fortalecer el acceso a la información y destacar las necesidades más urgentes y su interacción con las preexistentes.  

El progreso de la plataforma se enmarca en los cinco pilares propuestos por el Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas para responder a la crisis causada por el COVID-19: 

1. Salud primero
2. Protección a las personas
3. Respuesta Económica y de Recuperación
4. Respuesta Macroeconómica y Colaboración Multilateral 
5. Resiliencia y Cohesión Social
6. Otros ejes transversales como Igualdad de Género y Recuperación Medioambiental  

¡Visite www.knowledge4recovey.org y explore más sobre el COVID-19 Data & Innovation Centre!

PANELISTAS

MODERACIÓN

IDEAS DESTACADAS

1

Existen multitud de ideas para mejorar los planes nacionales de recuperación. La plataforma permite conectar esas ideas para que se tomen más y mejores decisiones y se eliminen las brechas entre lo que se piensa hacer y lo que se debe hacer.

2

“Este Centro de datos e innovación hará mucho por nosotros. Identificará la manera en la que podemos seguir adelante y los problemas iniciales que causaron esta situación”.  -Amina J. Mohammed.

3

“En los salones de clases es importante enseñar sobre datos para beneficiar  a los continentes, países y comunidades (…) Los datos son esenciales para entender el mundo e implementar políticas que determinen el futuro”. -Lydie Hakizimana.

4

Los datos son necesarios para continuar impulsando la igualdad de género en el mundo”. -Anita Bhatia.

5

El poder de los datos y la salud pública se encuentra estrechamente conectado. Es la forma como se puede dar respuesta al COVID-19 sobre las necesidades más urgentes”. -Adam Selipsky.

6

“Generamos una plataforma innovadora que facilita el acceso a los datos, su análisis y su difusión”. -Philipp Schönrock.

AGENDA

MULTIMEDIA

POWERED BY

EN ALIANZA CON

CON EL APOYO DE