Cepei participa en el evento virtual sobre inteligencia artificial liderado por la CEPAL

Feb 2, 2024

Sobre el evento

La inteligencia artificial (IA) ofrece grandes oportunidades, pero también puede comprometer significativamente la seguridad y la capacidad de tomar decisiones, en especial las pactadas en la Agenda 2030

El panorama regional muestra que en América Latina y el Caribe todavía no hay datos suficientes para medir el 25% de las metas establecidas. Los datos de calidad para acelerar el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son necesarios, y el uso de fuentes no tradicionales de datos puede contribuir a este propósito. 

El pasado 29 de enero, Cepei participó en el evento virtual sobre inteligencia artificial para oficinas nacionales de estadística -liderado por la CEPAL– y junto a colegas de la red Data for Development Network (D4D), ILDA, Derechos Digitales, Caribbean Open Institute y el Instituto Simon for Longterm Governance compartió experiencias sobre el uso de la inteligencia artificial en la región para construir políticas públicas que benefician el progreso del desarrollo sostenible. 

La gobernanza de la inteligencia artificial 

A seis años de cumplirse la Agenda 2030, es momento de aprovechar el poder de los datos, enfocando los esfuerzos en los desafíos más urgentes: gestionar  tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar la información estadística de los países de América Latina y el Caribe. 

Juan Carlos Lara, co-director ejecutivo de Derechos Digitales mencionó que “debe aprovecharse la tecnología para la consecución de los objetivos públicos, ya que al generar mejor información es posible cambiar el curso de cómo se desarrolla la función pública”.  El uso de la inteligencia artificial debe ser seguro e inclusivo. De acuerdo con el Secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el “Pacto mundial digital” pretende crear un entorno digital participativo que contribuya al cierre de las brechas digitales a través del uso de la tecnología. 

Este año, la región jugará un papel importante en los escenarios globales del desarrollo, lo que significa una ventana de oportunidades para influenciar la toma de decisiones para acelerar los ODS. “Trinidad y Tobago, por ejemplo, ejerce la presidencia de la Asamblea General de la ONU, Chile la del Consejo Económico y Social (ECOSOC), mientras que Brasil ejercerá la presidencia del G-20 y Colombia será anfitrión en el quinto Foro Mundial de Datos”, puntualizó Philipp Schönrock, director ejecutivo de Cepei

Principios de la gobernanza de la IA

Cepei comparte cuatro principios de la gobernanza de la inteligencia artificial para el desarrollo sostenible:

1.  La IA debe guiarse exclusivamente por y para el beneficio de todos. 

2.  Su gobernanza debe ir a la par de la gobernanza de los datos, y la promoción de datos comunes.

3.  Debe ser universal y adaptativa, y basarse en la colaboración de múltiples actores.

4.  Debe alinearse a la legislación internacional sobre derechos humanos y otros compromisos acordados como los ODS.

Organizadores

Share This