UNWDF 2021: las alianzas multiactor reducen las brechas de datos para monitorear la Agenda 2030

“El enfoque multiactor de los ODS promueve una mayor participación de actores relacionados con la investigación y el seguimiento de la Agenda 2030. Por ello, la generación de evidencia y conocimiento son cada vez más relevantes para los centros de investigación y la sociedad civil, en tanto les permite conocer el progreso en la implementación de los ODS y llamar a los tomadores de decisiones a la acción”.

Fredy Rodríguez, Margarita Vaca

septiembre 24, 2021

El Foro Mundial de Datos de la ONU (UNWDF por sus siglas en inglés) es considerada la reunión global más importante sobre datos. Reúne a productores, usuarios y promotores de datos y estadísticas que hacen parte de gobiernos, sociedad civil, sector privado, organismos donantes y filantrópicos, agencias internacionales, la comunidad geoespacial, los medios de comunicación, la academia y los organismos profesionales.

El UNWDF es una oportunidad para compartir experiencias en el marco de un aprendizaje colectivo, identificar retos comunes y crear alianzas que fortalezcan las acciones para potenciar el uso de los datos en pro del desarrollo sostenible, tanto para los actores que trabajan con datos, como para aquellos que los usan.

Como parte de las actividades del Foro, Cepei será co-organizador de 3 sesiones y 1 sesión paralela junto con aliados como la Global Partnership, Tanzania Datalat, Telefónica Tech, el DANE y la Oficina Federal de Estadística de Suiza. 

Este año, Cepei busca resaltar la importancia de crear alianzas de datos multiactor, a través de la presentación de casos de éxito y oportunidades de mejora, que permitan aunar esfuerzos en torno a visibilizar el potencial de los registros administrativos con fines estadísticos y el uso de fuentes no tradicionales de información, en específico los datos de telecomunicaciones, como una oportunidad para cerrar brechas de información y atender las nuevas demandas de información para medir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

¡Te esperamos en el UNWDF 2021 para seguir construyendo un mundo basado en datos!

Participa en las diferentes sesiones organizadas por Cepei y otros actores inscribiéndote al Foro aquí

Mensajes principales:

Las alianzas de datos multiactor son esenciales en los esfuerzos por garantizar que los datos recopilados se utilicen en la planificación, la toma de decisiones, y la formulación de políticas basadas en evidencia para el desarrollo sostenible.

Los registros administrativos son una fuente de datos importante para dar respuesta a las brechas de información en la medición de los ODS.

Las fuentes no tradicionales de datos contribuyen al monitoreo de los ODS en tanto las imágenes satelitales, los CDR, las redes sociales o los datos generados por la ciudadanía, recolectan información valiosa para el análisis de fenómenos sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales.

Acerca de los autores

Fredy Rodríguez, Oficial de Programas Datos para el Desarrollo Sostenible, Cepei

.

Margarita Vaca, investigadora del Área de Datos para el Desarrollo Sostenible, Cepei