Informe Nacional Voluntario de República Dominicana ante el HLPF 2021

“El esfuerzo de República Dominicana en la producción y análisis de información estadística oficial, vinculado al principio “no dejar a nadie atrás”, es evidente a lo largo del texto, y se convierte en una de las fortalezas del informe”.

Javier Surasky

septiembre 14, 2021

Este análisis de Cepei presenta las principales ideas del Informe Nacional Voluntario de República Dominicana expuesto ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible 2021.

El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas 2021, se realizó entre los días 6 y 15 de julio, bajo el lema: “Recuperación sostenible y resiliente de la pandemia de la COVID-19 que promueva las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible: forjar una vía inclusiva y eficaz para el logro de la Agenda 2030 en el contexto de la Década de Acción y resultados en favor del desarrollo sostenible”.

Este es el segundo Informe Nacional Voluntario que presenta República Dominicana ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas. 

Se destaca en el texto que “el proceso de formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público del período 2021-2024 llevado a cabo por la nueva gestión de gobierno ha sido favorable al fortalecimiento de la integración de los ODS a la planificación nacional”, detallando que “para enfrentar los grandes desafíos, tanto estructurales como emergentes, el país está transitando hacia un Estado con mayor fortaleza institucional” (p.96).

Principales Hallazgos

Los esfuerzos por mejorar el acceso a datos son notorios cuando se compara este segundo informe de República Dominicana con el que se presentó en 2018.

El alineamiento entre los planes nacionales de desarrollo y la Agenda 2030 va en crecimiento, así como las posibilidades de actores no gubernamentales de integrarse en la estructura institucional que lidera la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 a nivel nacional.

No existe una clara identificación de desafíos para el futuro del país, acompañada de pasos concretos que puedan contribuir al seguimiento de progresos nacionales hacia los ODS.

Acerca del autor

Javier Surasky

Doctor en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de La Plata y Magister en Cooperación Internacional al Desarrollo y Acción Humanitaria (Universidad Internacional de Andalucía). Dicta cursos en temas de cooperación internacional en diferentes carreras de posgrado en universidades de América Latina y Europa. Ha realizado tareas de consultoría para diferentes organismos internacionales, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.