Existe un amplio reconocimiento de que el mundo no está próximo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2030, pero todavía hay esperanza de que los gobiernos intensifiquen durante la década que se inicia las acciones orientadas a dar cumplimiento a los compromisos de promoción del desarrollo que han asumido, garantizando que nadie se quede atrás.
Durante los últimos cuatro años, una coalición de organizaciones de la sociedad civil, incluido Cepei, ha realizado un análisis de los informes que presentan los gobiernos a las Naciones Unidas sobre sus progresos en la implementación de los ODS a nivel nacional. Los llamados Informes Nacionales Voluntarios (VNRs) están destinados a servir como análisis transparentes y exhaustivos del lugar en que se encuentra cada país en su recorrido hacia el logro de los ODS.
Presentados cada año ante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU en Nueva York, los VNRs están llamados a:
Ser construidos mediante procesos inclusivos y participativos.
Convertirse en fuentes invaluables de presentación de buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos que presenta la implementación de los ODS.
Servir de base para el aprendizaje entre pares y para una rendición de cuentas a nivel mundial.
El último análisis realizado abarca los 47 Informes Nacionales Voluntarios presentados ante el Foro Político de Alto Nivel en 2019, mostrando buenas prácticas, así como las tendencias actuales en la implementación de la Agenda 2030. Presenta, además, un recuento de los elementos que son considerados por los países al momento de redactar sus informes.
El Informe sobre Progresos en la implementación de los ODS a nivel nacional de 2020 cubre todos los aspectos relacionados con la implementación de la Agenda 2030, examinando su gobernanza y los mecanismos institucionales creados por los países a tal fin, la participación de múltiples actores en el proceso y las políticas puestas en marcha, así como los medios para su implementación. También sintetiza el resultado de los ejercicios de presentación de Informes Nacionales Voluntarios.
Aprovechando los hallazgos clave, aprendiendo de los estudios de buenas prácticas y tomando en cuenta las recomendaciones que integran el informe que presentamos, estamos convencidos de que los gobiernos podrán dar un gran paso adelante en su esfuerzo común por encaminar la senda hacia el logro de los ODS.