Mesa de donantes: un mecanismo para fortalecer la cooperación internacional

septiembre 1, 2005

La Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, patrocinada por las Naciones Unidas para abordar cuestiones decisivas de las finanzas y el desarrollo internacional, se celebró del 18 al 22 de marzo de 2002 en Monterrey (México) y adoptó una resolución, conocida como el Consenso de Monterrey, orientada a superar la necesidad de financiación para el desarrollo alrededor del mundo y, particularmente, en los países en desarrollo.

Colombia puede beneficiarse de los recursos de cooperación internacional destinados a promover el desarrollo. Uno de los mecanismos que Colombia puede utilizar para acceder a esos recursos son las Mesas de Donantes.

El presente documento tiene como objeto el estudio de dichos mecanismos y su utilización dentro de los procesos de cooperación internacional adelantados durante las administraciones de los Presidentes Samper, Pastrana y Uribe; para identificar sus antecedentes históricos, funcionamiento, logros y opciones para futuras implementaciones.

About the Authors

Acerca de los Autores

Share This