La comunicación es clave para acercar los datos y las estadísticas a los tomadores de decisiones. Para promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en este campo, en 2022 Cepei, junto a PARIS 21, fueron pioneros en la creación de la Comunidad de Práctica de América Latina y el Caribe sobre comunicación basada en datos (COP).
El resultado de los encuentros realizados por la COP fue el whitepaper “La difusión de datos estadísticos como un bien público” qué recoge lecciones aprendidas y buenas prácticas para que las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) de la región fortalezcan su capacidad de comunicar su trabajo de manera efectiva. Estas son parte del ecosistema de datos y se convierten en actores clave al ser estas actores clave al acercar los datos a los responsables de la toma de decisiones.
Los censos son la base para gran parte de la información estadística a nivel nacional. Uno de los casos estudiados por la COP fue el de Argentina, donde el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos desarrolló una estrategia de comunicación efectiva a la hora de realizar su censo.
El proceso permitió concluir que para comunicar de forma existosa se necesita concentrar en el proceso, generar protocolos para cada etapa, utilizar un lenguaje sencillo y tener voceros para transmitir la información.
