Celebrando hitos, navegando hacia el futuro: los planes de Cepei para 2024

febrero 9, 2024
Philipp Schönrock
Director ejecutivo
psm@cepei.org
Alexandra Roladán
Direccionamiento estratégico y planeación
a.roldan@cepei.org

En el vibrante corazón de Bogotá, Colombia, Cepei celebra con orgullo 23 años de servicio dedicado al desarrollo sostenible. Mientras reflexionamos sobre este viaje, nuestra mirada está puesta en el futuro, listos para trazar el curso de un año lleno de propósitos.

Durante 2024 los objetivos estratégicos de Cepei son claros. Estamos dedicados tanto a fortalecer los procesos políticos como a mejorar la evidencia para la toma de decisiones. 

Esto implica una incidencia activa en los principales foros mundiales y regionales, con especial atención en la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas y en cómo podría estar a la altura de las circunstancias y abordar las necesidades del futuro del multilateralismo. 

Teniendo en cuenta la urgencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), suscribimos el plan estratégico de nuestra propuesta de valor: “monitorear para acelerar”. Proporcionaremos un análisis meticuloso de los Informes Nacionales Voluntarios (VNR) sobre los ODS para mejorar la calidad de los reportes y, al mismo tiempo, ampliaremos los enfoques de los sistemas de datos mediante asociaciones público-privadas de datos para los ODS a nivel mundial y local. 

Nuestras iniciativas para 2024 integran a la perfección las voces locales y regionales en la narrativa global.

a. Impulsos desde las regiones: cómo los países de América Latina y el Caribe podrían dar forma al sistema multilateral en los próximos dos años. La creciente importancia de múltiples y emergentes actores del llamado Sur dentro del proceso de toma de decisiones sobre el desarrollo global ha sido una razón significativa para que varios países de América Latina y el Caribe asuman el liderazgo en escenarios multilaterales clave como el G21, la COP 30, el ECOSOC y la Asamblea General de la ONU. Encabezaremos una ambiciosa contribución, dando forma a cómo América Latina y el Caribe puede influir activamente en la toma de decisiones sobre el desarrollo global a través de estas posiciones de liderazgo.

b. El G77 + China y la cooperación global de las Naciones Unidas: estamos explorando la evolución de la dinámica del diálogo en la ONU, centrándonos en la mejora del papel del G77 en la resolución de problemas globales. Nuestra investigación pretende entender cómo han cambiado las condiciones para el diálogo entre el Sur y el Norte en la ONU y cómo esto ofrece oportunidades para una mejor cooperación multilateral. Una mejor comprensión del G77, sus estructuras formales e informales, sus procesos de toma de decisiones, sus patrones de voto y sus factores impulsores y obstaculizadores contribuirán en gran medida a entender mejor el papel del G77 en los procesos de la ONU. Nos hemos asociado con el think tank IDOS para llevar a cabo este estudio.

c. Localización del Plan de Acción de Datos: aprovecharemos el valor actual y el potencial activo del Plan de Acción de Datos para catalizar el cambio mediante la promoción de iniciativas público-privadas de datos en contextos locales. Al facilitar el aprendizaje conjunto, pretendemos impulsar enfoques más eficaces para acelerar los ODS. 

Cepei está liderando los esfuerzos para fortalecer la cooperación Sur-Sur a través de un intercambio de pares planificado mediante el fomento de la colaboración interregional y el aprendizaje entre las partes interesadas en África y la región de América Latina y el Caribe. Nuestro objetivo es abordar las prioridades identificadas por nuestros socios en las dos regiones mediante la captura,  gestión, análisis e intercambio de soluciones que apoyen las iniciativas de datos público-privadas para el desarrollo sostenible.

d. Analítica VNR: hemos integrado dos elementos para reforzar la calidad de los Informes Nacionales Voluntarios sobre el progreso del desarrollo sostenible en los países de América Latina y el Caribe (ALC). El SDG VNR Quality Tracker está diseñado para empoderar a las naciones de la región mediante el seguimiento en tiempo real de su progreso en los ODS y nuestro Informe Insignia anual es un análisis exhaustivo de la calidad de los VNR de ALC. El tracker facilita la comparación rápida entre los informes nacionales y proporciona información práctica y recomendaciones, lo que permite la mejora continua para la presentación de dichos documentos. El informe arroja luz sobre aspectos críticos, como las estructuras de gobernanza establecidas por cada país para impulsar la implementación de la Agenda 2030.

Cepei participará activamente en foros globales y regionales a lo largo de 2024. Esta participación nos permite asegurar que las perspectivas de América Latina y el Caribe den forma a las agendas de desarrollo sostenible en la escena mundial. Organizaremos eventos paralelos de gran impacto para fomentar debates el intercambio de conocimientos. A través de campañas de incidencia y la creación de redes estratégicas, Cepei busca influir en la formulación de políticas mediante la generación de conocimientos basados en evidencia para los responsables de la toma de decisiones y contribuir al debate en curso sobre el desarrollo sostenible.

Cepei se enorgullece de contar con un equipo multidisciplinario. Con un enfoque renovado en la unidad de datos, estamos preparados para contribuir sustancialmente a nuestra misión. Conozca a nuestro equipo y explore su experiencia aquí

Agradecemos sinceramente a nuestros donantes y socios su constante apoyo a nuestras iniciativas. Juntos estamos forjando un camino transformador hacia el desarrollo sostenible, inclusivo y basado en datos.

Share This