Diccionario de términos sobre el rol del sector privado en la revolución de datos para los ODS

marzo 27, 2024

Las acciones de datos que desarrolla el sector privado son una de las claves para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este glosario podrá encontrar diez  definiciones que serán de gran ayuda al construir alianzas de datos público-privadas para los ODS y contribuir con su aceleración a 2030. 

Política: proceso de toma de decisiones y ejecución de acciones por parte de los actores políticos. Estas acciones pueden abarcar la formulación de leyes, la implementación de políticas públicas, la administración de recursos y la resolución de conflictos con el objetivo de gestionar y mejorar la organización y el funcionamiento de una comunidad, región o país.

Iniciativas público-privadas: son aquellas que articulan a entidades del sector privado con oficinas del Estado en la búsqueda de unos propósitos comunes.  En el contexto de este proyecto se refieren a aquellas iniciativas que buscan el uso de datos para facilitar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son metas globales establecidas por las Naciones Unidas para abordar desafíos mundiales como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, el agua limpia, el saneamiento y el cambio climático, entre otros, con el fin de lograr un desarrollo sostenible para 2030. 

Inteligencia Artificial: es una herramienta tecnológica que busca replicar procesos de inteligencia humana mediante algoritmos y modelos computacionales.

Hacedores de Política: son individuos pertenecientes a alguna oficina de los gobiernos, cuerpos legislativos y otras entidades responsables de formular normas, políticas, programas y acciones públicas. 

Datos espaciales: Datos que tienen una referencia espacial o geográfica. Incluyen información sobre la ubicación y la relación espacial de objetos, fenómenos o datos en la Tierra.

Mapeo: proceso de recolección, acopio, análisis y difusión de datos e información sobre casos de alianzas público-privadas para generar datos que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Acción de datos: en el marco de este proyecto se refiere al conjunto de acciones que se pueden desarrollar en cualquier parte del proceso de recolectar, almacenar, procesar y difundir conjuntos de datos.  En este contexto, además, se refiere a aquellas que tienen algún potencia para facilitar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estudios de Caso: proceso de caracterizar ecosistemas institucionales articulados en torno a intereses y problemas compartidos que realizan acciones de datos con valor para la consecución del Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Visor de datos: herramienta que permite visualizar y explorar conjuntos de datos de manera interactiva. Puede incluir funciones para filtrar, ordenar y analizar datos de manera gráfica, facilitando la comprensión y el uso efectivo de la información contenida en los conjuntos de datos.

Este trabajo se lleva a cabo gracias a la cooperación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Ottawa, Canadá. Las opiniones de esta investigación no representan necesariamente las del IDRC o de su junta directiva. 

Share This