Desarrollo Sostenible: hitos de 2023 y una guía para 2024

noviembre 29, 2023
Javier Surasky
Director de investigación
j.surasky@cepei.org

La hoja de ruta hacia el desarrollo sostenible trazada por la Agenda 2030, que ya llega a la mitad del plazo para lograrla, no ha logrado avanzar la mitad de lo que se esperaba. El último Informe Especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre los ODS, Antonio Guterres, nos deja plantear una metáfora sencilla sobre la dimensión de la situación: si actualmente cada una de las 169 metas que tiene la agenda estuviera representada por una persona que realiza el camino acordado, no sabríamos dónde están 29 de ellas, 17 estarían en la delantera, avanzando al paso necesario, 81 llevarían un paso demasiado lento para llegar a tiempo a destino, y 42 irían caminando en dirección contraria a la acordada.

La importancia de lo que venga será crucial para cambiar el rumbo, pero también es relevante revisar y aprender de lo que ocurrió este año. Por eso, en este texto revisamos lo más destacado de 2023 sobre desarrollo sostenible a nivel global y en América Latina y el Caribe (ALC) y compartimos nuestra mirada sobre cuáles son los momentos y procesos a los que cualquier persona interesada en el desarrollo sostenible debería estar atenta en 2024.

El hecho más destacado del año fue la Segunda Cumbre de los ODS, reunida en septiembre en Nueva York. A pesar de la urgencia por tomar medidas que reconduzcan al mundo hacia el logro de los ODS y de los fuertes reclamos que hizo la sociedad civil y otros actores para que ello ocurriera, la cumbre no fue capaz de generar el impulso necesario ni de lograr resultados concretos y accionables. Por el contrario, la sensación de que cada cumbre posterga la toma de decisiones para las siguientes se hace cada vez más fuerte.

Casi en paralelo a la Cumbre de los ODS se desarrolló la reunión preparatoria de la Cumbre del Futuro a nivel ministerial. Ministros de Gobiernos nacionales de todo el mundo tomaron la palabra para expresar sus posiciones frente a temas tan relevantes como la reforma de la ONU y de las instituciones financieras internacionales, la reglamentación global del diseño de inteligencia artificial, el rol que debe jugar la juventud en los debates que tienen lugar en la ONU, la lucha contra el cambio climático y el financiamiento del desarrollo sostenible. 

Quedó claro que aún existen muchos puntos de tensión, especialmente entre los países desarrollados y los del G77, que presagian un proceso de negociaciones internacionales duro hacia el logro de acuerdos en la Cumbre del Futuro. Temas de financiamiento, reforma del Consejo de Seguridad, derechos humanos e incluso igualdad de género encontraron tanto defensores como detractores del statu-quo

Mientras tanto, el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) de 2023 volvió a mostrar sus falencias, exponiendo nuevamente su incapacidad para ofrecer guía política al proceso global de implementación de los ODS. En los hechos, este foro se ha convertido en un espacio que se ha alejado de su mandato y casi se limita a recibir informes y dar lugar a debates que no aportan soluciones concretas.

Entre los reportes que recibe el foro destacan los Informes Nacionales Voluntarios (VNR) que los gobiernos presentan para comunicar sus progresos, lecciones aprendidas y dificultades en la implementación de los ODS. En 2023 presentaron sus VNR 38 países y la Unión Europea, lo que significó la primera presentación de un VNR por una entidad internacional.

¿Y si a partir de nuestra metáfora inicial solo viéramos a las personas que recorren el camino hacia los ODS en ALC? En ese caso, las cosas también muestran la necesidad de tomar medidas decididas que aceleren el logro de los ODS: de acuerdo con los datos de la Cepal podemos señalar que de los 169 caminantes que representan las metas en ALC, habríamos perdido el rastro a 43, y entre los demás 32 avanzarían a buen paso, 60 a velocidad insuficiente, y 34 estarían “caminando hacia atrás”.

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible de 2023, no dejó grandes novedades. Sus formas de trabajo contribuyen a que sea incapaz de identificar áreas para la acción conjunta o para establecer posiciones a ser defendidas en conjunto por los países de la región en espacios globales. En otras palabras, el evento sigue sin ser un espacio de trabajo orientado a la acción.

La incapacidad del foro regional de generar resultados concretos desincentiva la participación de representaciones gubernamentales de alto nivel y de actores del sector privado. El impulso del debate ha quedado mayoritariamente en manos de la sociedad civil, que aporta la mayor cantidad de sus participantes y, sin embargo, no tiene voz al momento de definir su programa de trabajo. El resultado son situaciones embarazosas, como que la única actividad del foro regional de ALC de 2023 centrada en la Cumbre del Futuro haya sido un evento paralelo convocado por la sociedad civil.

Por otra parte, la presentación de VNR por países de ALC en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) de 2023 se limitó a cuatro países: Chile, Barbados, Guyana y San Cristóbal y Nieves. Con esto, todos los países de la región, excepto Haití por razones obvias, han presentado al menos un informe de progreso nacional hacia los ODS.

Si bien el dato sobre cantidad de informes presentado por países LAC es alentador, especialmente por su carácter voluntario, seguimos enfrentando un problema de calidad de los reportes. El Índice de Calidad de VNR desarrollado por Cepei, todavía en actualización, muestra los siguientes puntajes para 2023: 

Los cuatro países que presentaron este año se ubican en el grupo de calidad media-alta, lo que indica la existencia de áreas de reporte de buena y mala calidad conviviendo dentro de sus informes, lo que deja áreas con clara oportunidad de mejora. La buena noticia es que se trata del tercer año consecutivo de aumento de la calidad promedio de los informes que presentan países de la región.

El próximo año se llevarán a cabo una serie de reuniones y dinámicas internacionales especialmente relevantes para el desarrollo sostenible. Cepei estará participando y analizando los resultados de los principales encuentros internacionales.

  • La Tercera Cumbre del Sur, encuentro del máximo nivel del G77+China que se reunirá en Kampala, Uganda, del 20 al 23 de enero de 2024. Esa reunión permitirá conocer las posiciones del mayor grupo de países de las Naciones Unidas, que reúne a 143 países en desarrollo, sobre los temas que abordará cada uno de los encuentros que se presentan a continuación.

  • La Sexta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. Ocurrirá del 28 de febrero al 1º de marzo en Nairobi, Kenia, bajo el lema “Medidas multilaterales eficaces, inclusivas y sostenibles para hacer frente al cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la contaminación”. Se espera que ALC, junto a otras regiones en desarrollo, presenten con fuerza los reclamos por incumplimiento de las promesas de financiamiento ambiental.

  • Los foros regionales de desarrollo sostenible. El encuentro de la región de América Latina y el Caribe (ALC) tendrá lugar entre el 15 y el 19 de abril en Santiago de Chile, donde tendremos una aproximación a las posiciones de cada una de las cinco regiones de Naciones Unidas sobre los principales temas de agenda internacional vinculados al desarrollo sostenible que se podrán en debate durante el año.

  • El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas de 2024, a realizarse en Nueva York del 8 al 17 de julio de 2023 bajo el tema “Reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempos de múltiples crisis: la implementación efectiva de soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras”. Pondrá bajo análisis especial los ODS 1 (fin de la pobreza); 2 (hambre cero); 13 (acción contra el cambio climático); 16 (paz, justicia e instituciones fuertes) y 17 (alianzas para el logro de los objetivos). Cuarenta y tres gobiernos presentarán VNR, incluyendo 9 países de ALC. 

Para ALC, será clave lo que ocurra allí, especialmente en materias como la ya mencionada reforma de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI), a la que se suma la inclusión en la agenda del establecimiento de una medida de desarrollo sostenible que vaya más allá del PIB, tema que afecta especialmente a los países de renta media.

  • El Foro Global de Datos tendrá lugar en noviembre, con fecha exacta a confirmar, en Medellín, Colombia. Todas las decisiones que debemos tomar en materia de desarrollo sostenible comparten la necesidad de contar con datos tanto para darles seguimiento como para pensar el diseño de políticas. Este foro permitirá el diálogo entre todos los actores del ecosistema de datos para identificar problemas y soluciones.
  • América Latina y el Caribe en posiciones de liderazgo: la región tendrá la responsabilidad de jugar un rol destacado durante 2024, pues representantes de sus países estarán ejerciendo cargos claves para habilitar consensos y establecer agendas. La presidencia de la Asamblea General de la ONU es ejercida por Trinidad y Tobago, la del Consejo Económico y Social por Chile, mientras que Brasil ejercerá la presidencia del G21 y Colombia recibirá al Foro Mundial de Datos. Por su parte, el uruguayo Felipe Paullier ha sido nombrado como el primer secretario general adjunto para asuntos de la juventud.
Fuente. Cepei
  • El financiamiento del desarrollo sostenible: los debates sobre aceleración de la Agenda 2030 y sobre su financiamiento se han fundido en uno solo, por lo que la dirección que tomen las negociaciones sobre financiación del desarrollo sostenible en 2024 marcará las posibilidades de llevar a la acción los compromisos que se logren en las reuniones internacionales. Tres “hilos de negociación” interdependientes serán críticos: la reforma a las Instituciones Financieras Internacionales (IFI), estrechamente ligada con la Cumbre del Futuro; el financiamiento climático, donde ALC vuelve a tener un rol primordial a partir de la propuesta de la “Iniciativa de Bridgetown”; el progreso del paquete de financiación “SDG Stimulus propuesto por el secretario general.

  • Las negociaciones en torno al cambio climático: la urgencia por adoptar medidas inmediatas y efectivas contra el cambio climático seguirá siendo un elemento central de la agenda del desarrollo sostenible. En diciembre de 2023 se reunirá la 28ª Conferencia de Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas de lucha contra el Cambio Climático (CoP) en Emiratos Árabes Unidos y en 2024 una nueva CoP tendrá lugar en un país de Europa (las tensiones internacionales no han permitido definir cuál). Luego, en 2025, la CoP 30 se reunirá en Brasil.

  • La regulación internacional de la inteligencia artificial (IA): este tema cruza transversalmente todos los debates. Liberada a su fuerza, la IA presenta riesgos que deben gestionarse antes de que se concreten y abre nuevos espacios de inequidades al interior de y entre los Estados. De ser un tema tangencial en los debates sobre desarrollo sostenible, ha pasado a ser una mención casi obligatoria en cualquier reunión internacional. Por eso, el secretario general ha designado un grupo de expertos en IA para que lo asesore. La Cumbre del Futuro incluye la propuesta de establecer acuerdos globales básicos sobre IA.

  • La situación de la paz y la seguridad internacionales: la evolución de los conflictos en Ucrania y Medio Oriente dará marco a las negociaciones internacionales, abriendo la puerta a entorpecer las discusiones y trabar avances. Por este motivo, será esencial dar seguimiento a su evolución, pues en 2024 la Corte Penal Internacional podría ganar protagonismo y poner así al multilateralismo en el centro de la escena.
Share This