Datos para acelerar los ODS: el rol del sector privado

marzo 1, 2024
Ricardo Valencia
Consultor senior de datos
r.valencia@cepei.org

Estamos en un momento decisivo para la revolución de los datos. La sociedad presencia una producción de información sin precedentes y es testigo de la aparición de nuevas tecnologías que prometen transformar la civilización.  

Todas las personas producimos datos cada segundo. Desde los relojes inteligentes que monitorean el sueño hasta el tomar una ducha genera datos de consumo de electricidad y agua. Millones de datos y patrones se acumulan a diario con el uso de las redes sociales.  

Hay datos disponibles para contestar muchas preguntas y para resolver numerosos problemas, y también hay riesgos para las personas y los países. La intimidad y la seguridad se ven expuestas ante este gran volumen de información que ahora se traduce en el desarrollo de tecnologías que simulan la inteligencia humana. 

Por otro lado, ahora es posible solucionar problemas que antes parecían imposibles, además de ayudar a acelerar la consecución de los ODS que ya presentan avances. A seis años de cumplirse la Agenda 2030 hablamos de una verdadera revolución de los datos, un momento que promete cerrar brechas para alcanzar un futuro sostenible. 

Las empresas juegan un papel clave para alcanzar el desarrollo sostenible. Su rol incluye la recolección de información  y se extiende a diversas acciones asociadas a los datos con el potencial para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Conocer y difundir ese tipo de acciones es necesario para amplificar su alcance. Además, es de utilidad para empresas, organizaciones de la sociedad civil y tomadores de decisiones políticas.  

Cepei inició la segunda fase de un proyecto que recoge y sistematiza información sobre alianzas con participación de privados y alianzas que desarrollan acciones de datos con valor para alcanzar los ODS. Este conocimiento se dispondrá, para todo público, en boletines, resúmenes de contextos regulatorios e institucionales, documentos de trabajo sobre asuntos de interés y visores de datos, entre otros.  

El proyecto también apoya a comunidades de práctica en Medellín (Colombia) y Nairobi (Kenia) con el objetivo de articular el sector privado, el Estado y la sociedad civil entorno a agendas locales de datos. Los resultados de sus investigaciones se compartirán en eventos internacionales como el Foro Mundial de Datos, que se realizará en noviembre de este año. 

En 2021 Cepei, en colaboración con socios de cinco regiones del mundo [1], llevó a cabo una iniciativa para explorar el impacto de las alianzas público-privadas (APP) de datos en el sur global. El SDG Acceleration Roadmap logró: 

En 2024 Cepei ha iniciado la segunda fase del proyecto con el objetivo de evaluar e identificar el valor de iniciativas público-privadas de datos en contextos locales, como Nairobi y Medellín, con el fin de desarrollar enfoques más efectivos que contribuyan al cumplimiento de los ODS. 


[1]  Las regiones en donde se implementó la primera fase del proyecto fueron: África, Asia, Medio Oriente, Latinoamérica y el Caribe.  

Share This