En 80 países todavía no hay datos para monitorear la igualdad de género

marzo 8, 2024

Este 8 de marzo todavía no hay mucho que celebrar en lo referente a la igualdad de género. Actualmente, los países están lejos de cumplirles a las mujeres y a las niñas las promesas pactadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5  -igualdad de género- de la Agenda 2030. A pesar de los progresos, los datos demuestran que hasta ahora no se han logrado ninguna de las metas establecidas y, a este ritmo, no se alcanzará ninguna para la fecha trazada.

Según cifras de las Naciones Unidas, sólo el “15,4% de los indicadores del Objetivo 5 de los que se disponen datos van ‘por buen camino’, el 61,5% se encuentra a una distancia moderada y el 23,1 % está lejos o muy lejos de las metas para 2030”. A esto se suma que los países carecen del 44% de los datos necesarios para monitorear el avance de dicho ODS. 

El Día Internacional de la Mujer, por lo tanto, debe ser un recordatorio para insistir en la aceleración de los cambios que necesita la sociedad para superar las discriminaciones y los obstáculos jurídicos, sociales y económicos que viven las mujeres y las niñas.

Share This