Análisis comparativo de los Informes Nacionales Voluntarios de países de ALC 2020

“Entendemos que los procesos de alineación, apropiación y desarrollo de una institucionalidad para la implementación y seguimiento nacionales de la Agenda 2030 y sus ODS, quedan incompletos si no se logra crear conocimiento y conciencia de lo que el desarrollo sostenible significa entre la ciudadanía. Por esa razón, incluimos aquí una mirada a la consideración de la realización de campañas de sensibilización como parte de los informes”.

Javier Surasky

febrero 26, 2021

Este documento presenta los principales hallazgos del análisis comparativo que realiza Cepei cada año desde 2016, a los Informes Nacionales Voluntarios presentados en 2020, ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, por los países de la región de América Latina y el Caribe. El tema del Foro fue “Acción acelerada y vías de transformación: realización de la Década de Acción para el logro de resultados en el desarrollo sostenible”. Y los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que fueron parte del análisis temático anual fueron: ODS 4: educación de calidad; ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico; ODS 10: reducción de las desigualdades; ODS 13: acción por el clima; ODS 16; Paz, justicia e instituciones sólidas; y ODS 17: alianzas para lograr los Objetivos.

Principales hallazgos

En 2020, los Informes Nacionales Voluntarios de los países de América Latina y el Caribe, presentados ante el HLPF, no han tenido en consideración las metas que debían cumplirse antes del final de ese año. Este tema debería ser considerado por los países informantes en 2021 para obtener lecciones y replantear estrategias de acción.

Hay un claro desbalance entre los espacios que se abren a los actores no gubernamentales en la toma de decisiones y planificación de políticas públicas, y lo que se les reconoce en tanto agentes implementadores de la Agenda 2030.

El alto reconocimiento del Acuerdo de París en los VNRs analizados no se iguala con la escasa consideración de otros acuerdos multilaterales ambientales.

Acerca del autor

Javier Surasky

Doctor en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de La Plata y Magister en Cooperación Internacional al Desarrollo y Acción Humanitaria (Universidad Internacional de Andalucía). Dicta cursos en temas de cooperación internacional en diferentes carreras de posgrado en universidades de América Latina y Europa. Ha realizado tareas de consultoría para diferentes organismos internacionales, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.