El informe no se extiende sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que se limita a considerar los de seguimiento especial por la sesión de 2019 del HLPF: ODS 4. Educación de calidad; ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 10. Reducción de las desigualdades; ODS 13. Acción por el clima; ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas; y ODS 17. Alianzas para lograr los Objetivos.
Principales Hallazgos
✔ Este segundo informe de Chile sobre implementación y seguimiento nacionales de los ODS logra una buena articulación con los contenidos expuestos en su primer VNR de 2017, al mostrar líneas de continuidad y al evitar caer en repeticiones. No obstante, el poco tiempo transcurrido entre ambos y los plazos necesarios para modificar variables estructurales en materia económica, social y ambiental, hacen que los datos, a pesar de estar actualizados, no muestren diferencias importantes con los expuestos en 2017.
✔ El informe de Chile, presentado por una administración diferente a la anterior (Sebastián Piñera sucedió a Michelle Bachelet a inicios de 2018), dedica especial importancia al esfuerzo del actual gobierno por trabajar en el marco de “grandes acuerdos nacionales” sobre temas centrales para el desarrollo chileno, estrechamente vinculados a los ODS.
✔ A pesar de contar con un esquema estadístico consolidado, la desigualdad en la existencia de información necesaria para dar seguimiento a los diferentes ODS es amplia, y va desde la disposición de datos para más del 70% de indicadores en el ODS 1. Fin de la pobreza; hasta un exiguo 14% para el ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres.