Análisis comparativo de los Informes Nacionales Voluntarios de países de ALC 2021

“La institucionalidad nacional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y sus ODS sigue desarrollándose a partir de su primer diseño. Varios países han introducido cambios y mejoras para hacerlas más eficientes o darles mayor participación a múltiples actores interesados”. 

Javier Surasky

octubre 12, 2021

Este documento elaborado por el área de Gobernanza de Cepei realiza un análisis comparativo a los Informes Nacionales Voluntarios (VNRs), presentados por 11 países de América Latina y el Caribe ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF) de 2021.

El tema central del HLPF 2021 fue “Recuperación sostenible y resiliente de la pandemia de la COVID-19 que promueva las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible: forjar una vía inclusiva y eficaz para el logro de la Agenda 2030 en el contexto de la Década de Acción y resultados en favor del desarrollo sostenible”.

Trabajando en un formato predominantemente virtual, el HLPF de 2021 tuvo bajo revisión especial los ODS 1. Fin de la pobreza; 2. Hambre cero; 3. Salud y bienestar; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 10. Reducción de las desigualdades; 12. Producción y consumo responsables; 13. Acción por el clima; 16. Paz, justicia e instituciones sólidas, y 17. Alianzas para lograr los Objetivos. 

42 países presentaron sus VNRs, entre ellos once de América Latina y el Caribe, y el foco de atención del análisis que realiza este informe: el sexto de una serie anual orientada a generar evidencia a partir del estudio comparado de los esfuerzos de implementación de la Agenda 2030 que cada año reportan sus países ante el HLPF. 

Principales Hallazgos

Es urgente que los países de la región produzcan Informes Nacionales Voluntarios de Segunda Generación para conocer los procesos que llevan adelante en la implementación nacional de los ODS. Si solo se informan resultados se pierde uno de los elementos más importantes del seguimiento y monitoreo: compartir lecciones aprendidas.

Asuntos relacionados con la disponibilidad, generación y gestión de datos son cada vez más tenidos en cuenta en los informes, pero las demandas de acompañamiento que se presentan se enuncian en forma general y casi no se considera a los actores no gubernamentales con capacidad de realizar aportes en temas de datos.

Se está lejos de una consideración integral de los principios de la Agenda 2030 en el nivel nacional. Se ha avanzado respecto de los principios de “no dejar a nadie atrás” y de trabajo multiactores, pero hay un rezago en la consideración de la interdependencia y la universalidad de los Objetivos.

Acerca del autor

Javier Surasky

Doctor en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de La Plata y Magister en Cooperación Internacional al Desarrollo y Acción Humanitaria (Universidad Internacional de Andalucía). Dicta cursos en temas de cooperación internacional en diferentes carreras de posgrado en universidades de América Latina y Europa. Ha realizado tareas de consultoría para diferentes organismos internacionales, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.