Agenda 2030: manual para no caer en la desinformación

junio 20, 2024
Nicolás Marín Navas
Editor web
n.marin@cepei.org

Posiblemente, en algún momento se ha cruzado con alguna teoría conspirativa o noticia falsa sobre el desarrollo sostenible o la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En las redes sociales, incluso en algunos discursos políticos, se encuentra de todo: desde un plan para obligarnos a comer insectos en vez de carne hasta que la agenda busca feminizar a los hombres para reducir la población mundial. 

En América Latina y el Caribe las noticias falsas son un problema latente que trasciende al tema del desarrollo sostenible. Según el portal Statista, un estudio llevado a cabo en 2022, en el que se entrevistó a 6.049 participantes en ocho países latinoamericanos, reveló que el 73% de los encuestados consideran que la desinformación en las noticias es un problema importante en su país. 

El porcentaje de personas que cree enfrentarse a este tipo de contenido todos los días también es alarmante: “Brasil encabeza la lista con el 60%, seguido por Ecuador con el 58%. Colombia, Chile y Argentina también experimentan altos niveles, con 53%, 52% y 51%, respectivamente”.

Las noticias falsas, cuya difusión es intencional, pueden confundir a las personas y obstaculizar los esfuerzos globales para lograr un futuro más justo y sostenible. Más allá de la falsedad de este tipo de información, que difícilmente va a dejar de existir, lo importante es encontrar un método sencillo para que cualquier persona pueda aproximarse a estos temas con criterio y con herramientas para identificarlas y no propagarlas. A continuación, ofrecemos una guía práctica que puede ser útil para quienes buscan informarse o informar sobre el desarrollo sostenible. 

Contexto sobre la Agenda 2030

La Agenda 2030 es un plan de acción adoptado por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) diseñados para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Los ODS tocan diferentes temas, como la erradicación de la pobreza y la lucha contra el cambio climático, entre otros.

Ocho años después de su nacimiento, sus avances han quedado muy por detrás de lo esperado. Si bien hay numerosos actores que están trabajando para acelerar su implementación, buscando consensos regionales y posturas comunes para lograr cambios reales, diferentes puntos del escenario geopolítico dificultan su implementación: muchas de las promesas iniciales han sido incumplidas, la falta de financiamiento, la crisis de salud generada por la COVID-19 y las recientes guerras, entre otros. Por eso, es inminente sumar esfuerzos, desde todos los sectores de la sociedad, para revertir este camino. Ese esfuerzo comienza por la información que circula en internet. 

Identificar las noticias falsas

Cada vez es más difícil identificar las noticias falsas en redes sociales. Sobre todo porque a menudo, a pesar de que el mensaje central es completamente falso, contienen cierta información oficial o verdadera que es utilizada para confundir a la audiencia. Además, tienden a propagarse rápidamente por tocar, casi siempre, asuntos de interés general que suscitan la curiosidad de las personas. 

¿Cómo identificarlas? Muchas de ellas comparten algunos patrones que podrían, al menos, hacernos saltar una alerta sobre lo que estamos leyendo: 

  • Utilizan titulares exagerados o alarmistas: a esto se le conoce como clickbait. Entre más vistas, mejor posicionado queda en los motores de búsqueda y más fácil se propaga.
  • El autor de la noticia no se identifica.
  • Suelen contener errores gramaticales o de ortografía.
  • La información no se encuentra en fuentes oficiales o reconocidas.
  • Revisar la fecha de publicación del contenido

The New York Times, por ejemplo, recomienda hacerse tres grandes preguntas al dudar de algún contenido: 

  • ¿Quién está detrás de la información?
  • ¿Cuál es la evidencia?
  • ¿Qué dicen otras fuentes?

Verificar la Información

Una vez hayamos identificado una posible noticia falsa es importante verificar o no su veracidad. Hay varios métodos para hacerlo:

  • Consultar fuentes oficiales: organizaciones como la ONU, la OMS y otras entidades internacionales tienen información actualizada y confiable sobre la Agenda 2030 y los ODS.
  • Contrastar con varias fuentes: corroborar la información con varias fuentes confiables puede ayudarte a detectar inconsistencias. Puedes consultar en otros portales, como páginas web de organismos oficiales o de medios de comunicación importantes en tu país.
  • Búsqueda de imagen inversa: para verificar imágenes o memes sospechosos basta con hacer una búsqueda de imagen inversa. Basta abrir una pestaña en el navegador, ir a Google.com, hacer clic en imágenes y subir la foto o pegar el link de la imagen en la barra de búsqueda. Así podremos ver dónde más ha aparecido la imagen y si ha sido manipulada. 

¿Qué hacer al respecto?

Combatir las noticias falsas sobre el desarrollo sostenible, y en general, es una tarea de todas las personas. Unos pasos muy sencillos pueden evitar que un contenido engañoso se difunda en cuestión de minutos. 

No compartir sin verificar: No compartas ninguna noticia por redes sociales o Whatsapp sin haber seguido los pasos anteriores en caso de sospecha. 

No dejarse llevar por las emociones: muchas veces enviamos o replicamos contenido al sentir un pico de emoción, como rabia, descontento, frustración, por ejemplo. Piensa dos veces antes de hacerlo. 

Denunciar: Si identificas una noticia falsa en redes sociales, denúnciala como spam para alertar a la plataforma y que se haga cargo del contenido. 

Combatir las noticias falsas sobre la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible requiere un esfuerzo conjunto de verificación de información, educación y promoción del pensamiento crítico. Al seguir estos consejos, puedes desempeñar un papel crucial en la lucha contra la desinformación y ayudar a construir un futuro más informado y sostenible para todos.

Fuentes que puede consultar:

Sobre desarrollo sostenible: 

Sobre fact checking:

Share This