Mahadia Tunga

Co-fundadora y Directora de Ciencia de Datos
Tanzania Data Lab

Mahadia Tunga es cofundadora de Tanzania Data Lab (dLab) (www.dlab.or.tz), un centro de excelencia para la ciencia de los datos y la innovación impulsada por los datos que se creó inicialmente con financiación de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC) y el Fondo Presidencial de Emergencia para el Alivio del VIH/SIDA (PEFAR) de Estados Unidos. 

A cargo de la sección de ciencia de datos, investigación y desarrollo de capacidades de la empresa, Mahadia ha sido fundamental para que dLab pueda aprovechar las asociaciones con la Universidad de Dar es Salaam, la Universidad de Stanford, la Universidad de Virginia y la Universidad George Mason para impulsar la investigación colaborativa, la consultoría, los programas basados en el género y la formación en ciencia de datos. Como analista de negocios, ha trabajado en la recopilación de requisitos, el análisis y el diseño de varios sistemas de software, como el Sistema de Información de Recursos Humanos del Gobierno Local para la Oficina del Presidente, la Administración Regional, Afya Care para los hospitales bajo la autoridad del gobierno local en Tanzania, el Sistema de Planificación, Presupuestación y Seguimiento (PBMS) para la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), la Base de Datos de Asociaciones Públicas y Privadas para el Ministerio de Salud de Tanzania, etc. 

Como consultora de formación, ha desarrollado un plan de estudios de ciencia de datos en línea y presencial para dLab y ha formado a más de 3000 personas y 100 organizaciones en Tanzania, Uganda, Congo, Sudáfrica, El Cairo, Kenia, Etiopía, Zambia, Somalia, Yibuti, etc. También participa activamente en la asociación de dLab con la Oficina Nacional de Estadística para fortalecer el ecosistema nacional de datos de Tanzania. Las ejemplares habilidades de investigación, la experiencia en ciencia de datos y la gestión de Mahadia han ayudado a dLab a desarrollar con éxito más de 240 productos y servicios de ciencia de datos que han generado más de 70.000 puntos de datos y a gestionar 14 proyectos de innovación basados en datos. 

Ha realizado consultorías estratégicas con varias organizaciones como Cambridge Education, International Research & Exchanges Board(IREX), UNFPA/Community Systems Foundation (CSF), Banco Mundial, Open Data Institute (ODI) African Monitor, IntraHealth International y Web Foundation.