Alessandra Nilo

Alessandra Nilo es periodista, directora de cine y guionista con especialización académica en comunicación y salud. Es cofundadora y Directora Ejecutiva de Gestos, una organización de VIH y SIDA ubicada en Recife, Brasil. Desde 2001, Alessandra ha trabajado para dar a conocer la Declaración de Compromiso sobre el VIH y el SIDA de la Asamblea General de las Naciones Unidas como herramienta para monitorear y evaluar la implementación de políticas nacionales de VIH.

En 2003, desarrolló la plataforma UNGASS-AIDS Forum (www.ungassforum.org) en Brasil. Más tarde se expandió a África, Asia y el Caribe donde se utiliza como herramienta de promoción e investigación para apoyar una red de mujeres activistas en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Dedica su carrera a aumentar la influencia de las mujeres en los procesos de toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional y la plena implementación de los compromisos internacionales en asuntos relacionados con el VIH y la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Desde 2001,  ha representado a la sociedad civil en las delegaciones nacionales brasileñas en las Reuniones de Alto Nivel sobre el VIH, y desde hace cinco años participa con delegaciones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Actualmente co-lidera la campaña `Las Mujeres no Esperan en Brasil` y es miembro de la Junta Directiva de ABONG (Asociación Brasileña de ONGs) y Action Aid Brazil. También es la Secretaria Regional de LACCASO, el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones contra el SIDA (www.laccaso.net), y representa la ONG de esa región en la Junta de Coordinación del Programa de ONUSIDA.