Principales agenda globales del desarrollo sostenible

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 

La Agenda 2030 es el principal consenso internacional para la promoción del desarrollo sostenible, concepto que fue establecido en 1987 por el Informe “Nuestro futuro común” y se define como “el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. 

Adoptada en 2015 por los países miembros de las Naciones Unidas como resultado de un proceso de negociaciones del que participaron múltiples actores (sociedad civil, sector privado, academia) la Agenda 2030 define 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se desagregan en 169 metas específicas. En torno a estos Objetivos se construyó un capítulo de análisis sobre cómo está el mundo al momento de su adopción y que se quiere lograr para el final de 2030. Asimismo, se definieron los medios de implementación de los ODS y se creó un esquema para su seguimiento y examen.

La Agenda define además cinco áreas críticas para el trabajo en favor del desarrollo sostenible conocidas como la “5P” por sus nombres en inglés: personas (people), planeta (planet), prosperidad (prosperity), paz (peace) y alianzas (partnerships). Además, del texto se desprenden una serie de principios que deben guiar la acción —entre ellos el de “no dejar a nadie atrás”, interdependencia entre los ODS, universalidad de la Agenda, trabajo multiactores, enfoque integrado del desarrollo sostenible, entre otros—.

➡ Consulta aquí el texto oficial de la Agenda 2030


La Agenda de Acción de Addis Abeba para el Financiamiento del Desarrollo

Adoptada por la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo reunida en la ciudad de Addis Abeba en julio de 2015, expresa un acuerdo mundial en términos de financiamiento del desarrollo sostenible, ya sea público o privado, nacional o internacional, e identifica siete esferas intersectoriales donde se deben concentrar los esfuerzos: 1. prestación de protección social y servicios públicos esenciales para todos; 2. ampliación de los esfuerzos para poner fin al hambre y la malnutrición; 3. superación de carencias en materia de infraestructura; 4. promoción de la industrialización inclusiva y sostenible; 5. generación de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos y promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas; 6. protección de ecosistemas; y 7. promoción de sociedades pacíficas e inclusivas.

Los principales temas que recorre este documento son la cooperación internacional para el desarrollo sostenible, los sistemas tributarios, la sostenibilidad del endeudamiento externo, la ciencia y la tecnología, las innovaciones y el comercio, las cuestiones sistémicas (tales como la gobernanza económica mundial, democratización de las instituciones financieras internacionales, volatilidad del precio internacional de productos básicos, y las migraciones internacionales). Incluye un capítulo específico dedicado a la generación de datos.

La Agenda de Acción de Addis Abeba incluye referencias tanto a la movilización de recursos financieros internos como internacionales, ya sean públicos o privados, y sienta las bases para el establecimiento de un Mecanismo de Facilitación de la Tecnología para promover su transferencia.

➡ Consulta aquí el texto oficial de la Agenda de Acción de Addis Abeba


Acuerdo de París

Si bien este acuerdo, adoptado en diciembre de 2015 y en vigor desde noviembre de 2016, no es técnicamente una “agenda” sino un documento jurídicamente vinculante que refuerza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se ha convertido en el referente de planificación de políticas y adopción de medidas de prevención y adaptación al Cambio Climático a nivel global.

Su objetivo de combate al cambio climático se expresa en la meta de mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, orientando los esfuerzos hacia el logro de un límite de aumento de 1,5 grados centígrados. Con ese fin el Acuerdo de París promueve un marco tecnológico sostenible, la mejora de las acciones de fomento de capacidades nacionales de acción frente al cambio climático y sus consecuencias y la movilización de los recursos financieros que ello requiere. 

El Acuerdo también establece un mecanismo para contribuir a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y obliga a todos los países que la ratifiquen a presentar “contribuciones determinadas a nivel nacional” e informen periódicamente sobre sus emisiones y sobre sus esfuerzos de aplicación, creando un inventario nacional de emisiones que se actualiza cada cinco años para evaluar los progresos realizados e informar sobre nuevas medidas individuales adoptadas o a adoptarse por los países.

➡ Consulta el texto oficial del Acuerdo de París

📢 @infoCEPEI will participate in the #webinar #SDGs & Human Rights: leading the way to #COVID19 response & recovery, organized by @HumanRightsDK and the ‘Right On’ initiative, to which our Governance area Coordinator was invited. Register here: https://bit.ly/337BaWS

📢 @infoCEPEI participará del #webinar #SDGs and Human Rights: leading the way to #COVID19 response & recovery, organizado por @HumanRightsDK y the ‘Right On’ initiative, del cual hará parte nuestro coordinador del área de Gobernanza. Regístrate aquí: https://bit.ly/337BaWS

El turismo sostenible contribuye al crecimiento económico, trabajo decente, cuidado de ecosistemas y protección del patrimonio cultural. presentamos algunos datos para #Ecuador, además conoce cómo los #ODS se relacionan con el turismo. #DiaMundialdelTurismo #TurismoSostenible