Revisiones Nacionales Latam: México y Colombia toman la delantera en datos

RevisionesNacionales_v01

Estuvimos haciendo nuestro análisis de las Revisiones Nacionales Voluntarias de México, Venezuela y Colombia presentadas en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF 2016), y este fue el resultado:

  • Por mejorar: Los informes presentados por los Estados mencionan la importancia de trabajar bajo un enfoque multisectorial, pero no señalan medidas concretas para incentivarlo.
  • Lo bueno / Por mejorar: Mientras Colombia y México ya han realizado avances en materia de datos, Venezuela ha dicho que le será difícil medir la gran mayoría de indicadores globales, a los que ha señalado como neoliberales y, por tanto, contrarios a sus políticas sociales.
  • Lo bueno / Por mejorar: Colombia, México y Venezuela, los tres países de América Latina que presentaron sus revisiones voluntarias ante el HLPF, han emprendido acciones para la implementación y monitoreo de los ODS a nivel local y nacional. Sin embargo, ni Colombia ni Venezuela han hecho alusión al apoyo que pueden dar plataformas regionales en estos procesos.
  • Por mejorar: Se está trabajando en la creación de planes de financiamiento para la implementación de los ODS. Sin embargo, Venezuela afirma que tiene problemas para hacerlo como resultado de “la guerra económica” a la que se ve sometida.
  • Lo bueno: Los tres países han hecho referencias directas a la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiación al desarrollo, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la Alianza para el Gobierno Abierto.