La ONU tiene nuevo Secretario General: António Guterres

António Guterres

Elegido oficialmente el Secretario General de Naciones Unidas

Tras varias idas y venidas y como resultado de un proceso del cual se esperaba surgiera por primera vez una mujer como máxima funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas, durante el cual los candidatos debieron -por primera vez en la historia- exponer sus programas de trabajo ante la Asamblea General y la sociedad civil, finalmente António Guterres ha sido elegido como el nuevo Secretario General de las Naciones Unidas.

Si bien la elección de un hombre, blanco y europeo occidental no era lo esperado, de ninguna manera resulta ser una sorpresa: a lo largo de los varios sondeos que se realizaron al interior del Consejo de Seguridad sobre las preferencias entre los diferentes postulantes al cargo, Guterres asomaba como claro favorito para los países que integran ese órgano.

Pero ¿Quién es António Guterres? Aquí un perfil de presentación de quien tendrá la responsabilidad de conducir la ONU en tiempos turbulentos.

Guterres y su largo camino hacia la Secretaría General

Portugués, nacido en Lisboa el 30 de abril de 1949, Antonio Guterres se inició en la política inmediatamente después de la “Revolución de los Claveles” que puso fin la dictadura de Salazar en ese país y habilitó la independencia de las colonias portuguesas en África, aunque su trabajo social había comenzado anteriormente como resultado de la llamada realizada por el Papa Juan XXIII a todos los católicos para que salieran de las iglesias y se metieran en los tugurios.

Católico comprometido, admirador de la ópera, conocedor profundo de historia medieval y cinéfilo, con apenas 27 años se haría con una banca de diputado por el Partido Socialista en las primeras elecciones posteriores a la revolución. En 1992 llegaría a la conducción de esa fuerza política de Portugal.

Una de sus primeras decisiones al frente del Partido fue agregar una rosa roja al puño cerrado que era logotipo del mismo, y ese gesto, interpretado como una referencia a promover el diálogo y bajar los niveles de conflictividad política, contribuyó a que apenas tres años después fuese elegido Primer Ministro de Portugal con el 54,7% de los votos. Permanecería en el ejercicio de esa responsabilidad hasta 2002.

Bajo su liderazgo, un Portugal económicamente floreciente adoptó una ley de salario mínimo y, siguiendo su impulso europeísta, ingreso como uno de los países fundacionales de la “Zona Euro”.

Durante su actuación como líder del socialismo portugués Guterres contribuyó a cambiar la imagen del mismo desde un partido de izquierdas hacia uno de centro y con visión modernizadora.

Entre las críticas a su forma de hacer política sus opositores señalaban ya por entonces lo que parece haber sido otro de los activos que lo llevan hoy a ocupar el cargo de Secretario General de la ONU: evitó tomar medidas que pudieran resultar impopulares y se las ingenió para no decir “no” de manera rotunda a ninguno de los actores con los que dialogó.