En Buenos Aires se celebra el Simposio de Alto Nivel del Foro sobre Cooperación para el Desarrollo en la era de los ODS

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA) junto al  Gobierno de Argentina organizan el Simposio de Alto Nivel del Foro sobre Cooperación para el Desarrollo (FCD) tendrá lugar en Buenos Aires del 6 al 8 de septiembre de 2017 como preparación para el Foro de Cooperación para el Desarrollo de 2018 y como hito clave en la preparación del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA + 40)

Casi cuarenta años después de la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo de 1978 en Buenos Aires, la Cooperación Sur-Sur se ha convertido en una modalidad efectiva para el intercambio de capacidades, tecnología y conocimientos entre países en desarrollo. Tanto la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 como la Agenda de Acción de Addis Abeba acogen la mayor contribución de la cooperación Sur-Sur a la erradicación de la pobreza y al desarrollo sostenible.

La cooperación Sur-Sur tiene el potencial de fomentar el comercio, fortalecer los vínculos bilaterales y regionales, así como convertirse en una forma eficaz de movilizar recursos. La cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular continúan ampliándose y evolucionando en diferentes niveles, involucrando una multiplicidad de actores.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Simposio de Alto Nivel reunirá a formuladores de políticas y expertos en desarrollo que representan a la diversidad de interesados ​​para promover la cooperación Sur-Sur y triangular en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscando mecanismos para implementar de manera eficaz la Agenda 2030 y la construcción de alianzas innovadoras e inclusivas.

Palacio San Martín, Buenos Aires, 07 de septiembre de 2017
Día 2 Panel de apertura oficial, Palacio San Martín, Bueno Aires, 07 septiembre de 2017 | En el panel se encuentran Jorge Faurie, Canciller Argentino, Gabriela Michetti, Vicepresidenta Argentina y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL

Objetivos del Simposio

  • Explorar los desafíos y las oportunidades que se presentan para la cooperación Sur-Sur y Triangular, a 40 años del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA + 40).
  • Identificar elementos distintivos que puedan contribuir a la implementación de los ODS, sobre la base de la experiencia y las buenas prácticas.
  • Avanzar sobre el intercambio de conocimientos entre múltiples partes interesadas y el aprendizaje mutuo para obtener mejores resultados.
Encuentro de académicos, Simposio de Alto Nivel del FCD, Buenos Aires, 06 de septiembre de 2017

En la mañana del 6 de septiembre, en el marco del Simposio de Alto Nivel, se celebró el encuentro previo, “Cooperación Sur-Sur en la región latinoamericana camino al Plan de Acción de Buenos Aires + 40: el papel de la comunidad académica y de los centros de pensamiento del Sur”, que contó con la participación de Javier Surasky, Coordinador del Área de Gobernanza para el Desarrollo de CEPEI e Investigador y Docente de la Universidad de la Plata y de la Universidad Nacional de San Martín.

El taller, se centró en presentar algunas características y perspectivas de la cooperación Sur-Sur en América Latina, y particularmente en Argentina, para abrir un debate interregional. Igualmente, fue una oportunidad para compartir la reciente experiencia brasileña en la que participan autoridades gubernamentales, investigadores y practicantes de campo para el desarrollo de estrategias comunes de diálogo y promoción hacia una participación regional inclusiva y efectiva en la construcción de la Plataforma PABA + 40.

“La heterogeneidad del Sur no debe llevarlo a convertirse en una Babel moderna”.

“La academia y la sociedad civil no han sabido crear los incentivos necesarios ni han impulsado campañas de incidencia. Falta diálogo entre los actores no gubernamentales”.

-Encuentro de académicos


Javier Surasky elaboró el documento Cooperación Sur-Sur en la Agenda 2030 y hacia el PABA+40 para ser presentado en el Simposio, donde realiza una aproximación a la recepción de la cooperación Sur-Sur (CSS) por la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), considerando los desafíos que se abren para la CSS  y, a partir de ello, identificar elementos clave que deberían ser considerados en la conferencia PABA+40.

Descarga el documento en español | Descarga el documento en inglés


Encuentra aquí más información del Simposio


Fecha: 6-8 de septiembre de 2017

Ciudad: Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina

Locación: Palacio San Martín