El Director de Cepei presentó ante Ministros de Medio Ambiente en Buenos Aires informe sobre Enfoque integrado, gobernanza ambiental y Agenda 2030

El 12 de octubre, en el marco del XXI Foro de Ministros de Medio Ambiente, celebrado  en Buenos Aires, Argentina, el Director de Cepei, Philipp Schönrock, participó en la Casa Rosada, en diálogo ministerial sobre ODS y Gestión de Políticas Públicas, donde presentó ante ministros de la región, el trabajo de Cepei y ONU Medio Ambiente sobre Enfoque integrado para el desarrollo sostenible, gobernanza ambiental y Agenda 2030.

La XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, (9-12 de octubre de 2018), y fue organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, en colaboración con ONU Medio Ambiente.

En esta reunión los ministros de la región dieron seguimiento a los acuerdos alcanzados en la XX Reunión del foro, celebrada en Cartagena, Colombia, del 28 y el 31 de marzo de 2016.

Los ministros abordaron temas prioritarios para los 33 países de la región relacionados con la lucha contra la contaminación, la descarbonización de la economía, el uso eficiente de los recursos naturales y el financiamiento verde, entre otros. Asimismo, discutieron sobre la identificación de soluciones innovadoras para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS,  y el rol de la cooperación para implementar los compromisos internacionales que se asuman.

Segmento de alto nivel, XXI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, 11 de octubre de 2018, Buenos Aires, Argentina. Foto: ONU Medio Ambiente

El Foro de Ministros buscó preparar las contribuciones de la región para la cuarta reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, del 11 al 15 de marzo de 2019. La Asamblea, el máximo órgano global de toma de decisiones para el medio ambiente, discutirá sobre soluciones a los desafíos ambientales y producción y consumo sostenibles.

Fuente del texto: unenvironment.org

Diálogo Ministerial, “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como Tablero de Control de la Gestión de las Políticas Públicas hacia una Sostenibilidad Integrada y Transversal”, 12 de octubre de 2018, Buenos Aires, Argentina. Foto: ONU Medio Ambiente.

El 12 de octubre, tuvo lugar el diálogo ministerial “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como Tablero de Control de la Gestión de las Políticas Públicas hacia una Sostenibilidad Integrada y Transversal” que contó con la participación del Director de Cepei, Philipp Schönrock, quien presentó los trabajos conjunto con ONU Medio Ambiente sobre Enfoque Integrado y dimensión ambiental en la Agenda 2030, y Gobernanza ambiental y enfoque integrado: progreso y buenas prácticas en América Latina y el Caribe.

“De los 14 países de América Latina y el Caribe estudiados, 8 NO han hecho referencias en sus Informes Nacionales Voluntarios al Acuerdo de París, y hay pocas referencias a otros acuerdos ambientales a pesar de posibles sinergias con la implementación de la Agenda 2030”

Philipp Schönrock, Director de Cepei

Imagen: © Archivo Cepei

Mensajes principales

¿Cuáles son los desafíos en materia ambiental para América Latina y el Caribe? Estos fueron los mensajes de nuestro Director en el diálogo ministerial:

 

    Avanzar hacia un enfoque verdaderamente integrado del desarrollo sostenible en la construcción de Informes Nacionales Voluntarios.


   Crear puentes entre los MEA y la Agenda 2030.


Aumentar la presencia de las cartera ambientales en la gobernanza nacional y regional de implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y sus ODS.


Mejorar el perfil estadístico ambiental regional y nacional en América Latina, y generar información completa pero desagregable sobre los impactos de la variabilidad y el cambio climático.


Generar información más precisa sobre el valor del capital natural que permita incorporar su valor y flujos en las cuentas nacionales mediante un sistema de cuentas ambientales.


 

Documentos

Consulta y descarga los informes (ESP / ING):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentaciones

Descarga la presentación: