El Director de Cepei discutió sobre big data y datos abiertos para medición ODS en la 4ta Reunión de Partners for Review en Georgia

La cuarta reunión anual de Partners for Review, “Red transnacional de múltiples partes interesadas para un proceso de revisión robusto”, liderada por GIZ en nombre del Ministerio Federal Alemán para el Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, fue organizada por la Administración del Gobierno de Georgia, en colaboración con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, entre el 11 y 12 de abril de 2018, en Tbilisi, Georgia.

La reunión, que contó con la participación de tomadores de decisiones involucrados en los procesos de revisión nacional de los ODS: funcionarios gubernamentales y actores no gubernamentales, abordó los desafíos transversales de la implementación nacional de la Agenda 2030 y el imperativo de fortalecer la participación y el compromiso de las partes interesadas, tanto en los procesos de revisión nacional como en los preparativos de las Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR, por sus siglas en inglés) a nivel país.

 Sesión de apertura, Cuarta reunión anual de Partners for Review, 11 de abril de 2018, Tbilisi, Georgia. Foto: © Oli Henman

Objetivos generales

En particular, los participantes se beneficiaron de la experiencia de sus pares en los siguientes temas:

 


Coordinar y sincronizar eficazmente el trabajo de los ministerios, parlamentos e instituciones gubernamentales con respecto a la revisión de la implementación de la Agenda 2030.


Institucionalizar la participación activa y la participación de actores no gubernamentales.


Mejorar la recopilación y gestión de datos.


Fortalecer los mecanismos nacionales de revisión y monitoreo teniendo en cuenta los mecanismos regionales y subnacionales.


Objetivos específicos 

 

 

  • Permitir el diálogo entre pares sobre los desafíos y soluciones comunes: dando una introducción a los posibles países informantes sobre los próximos pasos y actividades para los preparativos de las Revisiones Nacionales Voluntarias, presentando las mejores prácticas de los países que ya han informado en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN).
  • Profundizar la discusión y el intercambio con los países que ya han presentado sus Revisiones Nacionales y establecer mecanismos nacionales de revisión con respecto a las actividades de seguimiento después de recibir recomendaciones en el FPAN.
  • Identificar y comunicar buenas prácticas y factores de éxito.
  • Aprender de un análisis comparativo realizado por Partners for Review con respecto a las Revisiones Nacionales en el FPAN 2017 para facilitar la implementación nacional.
  • Consolidar Partners for Review como una comunidad de práctica para la implementación.

Grupos de trabajo de cuarta reunión anual de Partners for Review, Sesión de apertura, 11 de abril de 2018, Tbilisi, Georgia. Foto: © Nazila Zahra Vali

El Director de Cepei, Philipp Schönrock, participó en el evento liderando un grupo de trabajo donde discutió sobre la integración de big data y datos abiertos para la medición y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Philipp Schönrock, Director de Cepei,  en el grupo de trabajo sobre big data para la medición ODS, comentando sobre los proveedores de datos existentes, 12 de abril de 2018, Tbilisi, Georgia. Foto: © Together 2030
Sesión de cierre, Cuarta reunión anual de Partners for Review, 12 de abril de 2018, Tbilisi, Georgia. Foto: © Partners for Review

El espacio fue una oportunidad para presentar la iniciativa Big Data for Development Network, una red que nace de la alianza entre 5 organizaciones del Sur Global (LIRNEasia, el Local Development Research Institute (LDRI), el African Institute for Mathematical Science (AIMS) y The Centre of Internet and Society (CIS)), con el apoyo del International Development Research Center (IDRC) de Canadá), la cual busca generar investigaciones relevantes para las políticas nacionales, regionales y globales de big data y desarrollo en el Sur Global, capacitar a los investigadores del Sur para abordar problemas de desarrollo y gobernanza de datos, así como involucrar al sector privado y a los tomadores de decisión en iniciativas de colaboración.

Haz clic sobre la imagen para ver el video de presentación de BD4D. © Archivo Cepei | Editorial Punto Aparte


Partners for Review

Partners for Review es una red de partes interesadas del gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado, involucradas en los procesos de revisión nacional. Al centrarse en las lecciones aprendidas y el intercambio de conocimientos, la red permite el aprendizaje orientado a la demanda sobre los desafíos nuevos y emergentes de la revisión, el seguimiento y la implementación de los ODS en el camino hacia 2030. 


Lee el artículo en inglés Read the article in english