El Coordinador de Gobernanza de Cepei participó en Bogotá en la celebración del Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur 

En el marco del Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur, La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia) y la Oficina de Cooperación Sur-Sur de Naciones Unidas organizaron un taller sobre CSS y Agenda 2030 para celebrar esta fecha.

La Asamblea General de Naciones Unidas, reconociendo la importancia de la Cooperación Sur-Sur para la cooperación internacional para el desarrollo, declaró el 12 de septiembre “Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur”. Con ello, se conmemora la adopción en 1978 del Plan de Acción de Buenos Aires para Promover y Ejecutar la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (BAPA). El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur busca crear conciencia en los ciudadanos sobre las iniciativas que adelanta Naciones Unidas para que los países en desarrollo cooperen entre sí. Igualmente, celebra los avances económicos, sociales y políticos en regiones y países del Sur.

Como motivo de la celebración, APC-Colombia, junto a la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) y otros actores de la cooperación internacional, propició un espacio de diálogo para conocer distintos puntos de vista sobre lecciones aprendidas y los desafíos que tiene la Cooperación Sur-Sur en la actualidad.  

Para ello, se organizó el Taller “El aporte de la Cooperación Sur-Sur para no dejar a nadie atrás”, que buscó reflexionar sobre los principales retos que encuentran las entidades  sectoriales y territoriales al intentar implementar proyectos de Cooperación Sur-Sur. El taller también fue un espacio para compartir lecciones aprendidas de Cooperación Sur-Sur que han logrado vincular a diferentes actores, establecer alianzas y alcanzar resultados de alto impacto para el desarrollo social, económico y cultural. 

El evento reunió a organismos coordinadores de la cooperación internacional, a representantes de Agencias de Cooperación, de Ministerios de Relaciones Exteriores o de instancias responsables de cooperación internacional en países de Iberoamérica, así como a funcionarios públicos responsables de temas de cooperación en entidades nacionales y territoriales. 

El Coordinador de Gobernanza de Cepei, Javier Surasky, participó en el taller, con una conferencia sobre “El rol de la Cooperación sur-sur y Triangular en Iberoamérica y el valor de las alianzas, en el marco de la Agenda 2030”. 

Javier Surasky, Coordinador de Gobernanza de Cepei, 12 de septiembre de 2019, celebración del Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur, Bogotá. Foto: ©APC-Colombia

“No hay posibilidades mientras se esté aniquilando a los que son portadores de discurso. Es la forma más absoluta de terminar con el diálogo. El diálogo implica la capacidad de escuchar y validar lo que el otro dice.” 

“Es necesario promover alianzas multiactores e integrarlas en la gobernanza tanto de la Cooperación Sur-Sur  como de la implementación de la Agenda 2030 para avanzar hacia el desarrollo sostenible e incrementar la visibilidad y relevancia del Sur en el escenario global”.

“Tenemos que empezar a dialogar todos los actores de la cooperación para la creación de confianza. Tenemos que ser mucho más activos y prácticos en la búsqueda de soluciones”. 

“La Cooperación Sur-Sur es una herramienta a través de la cual los gobiernos hacen política exterior. Es importante que la CSS cuente con apoyo político, es fundamental para que sea trascendente”. 

Javier Surasky, Cepei


 

Grabación

 

Celebración del Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur (empieza en el minuto 6:00)