¿Cuáles fueron los principales temas tratados por los representantes de los países de ALC en la 74a Sesión del Debate General de la AGNU 2019?

El 30 de septiembre de 2019 terminó el Debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde 193 representantes de países miembros de la organización, presentaron sus principales prioridades, preocupaciones y temas de agenda internacional a la comunidad mundial. 

El Coordinador de Gobernanza de Cepei, Javier Surasky, realiza un breve análisis de los temas que fueron mencionados con mayor frecuencia en los discursos pronunciados, poniendo el foco en la región de América Latina y el Caribe: cómo avanzar hacia el desarrollo sostenible; cómo implementar acciones que puedan tener éxito en la lucha contra el cambio climático; cómo conseguir la cobertura universal de la salud. 

“Por el lado de América Latina, lo que encontramos es una continuidad de algo que ya habíamos visto en el periodo anterior de debates: la división en general de la región frente al tema de Venezuela, donde encontramos algunos países que siguen apostando por una solución pacífica y dialogada. Mientras otros países quieren avanzar hacia posiciones más radicales y más cercanas al uso de la fuerza, tal como lo expresan quienes están a favor de la puesta en marcha del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”. 

Javier Surasky, Cepei