Cepei estuvo en París participando en Reunión técnica sobre Cooperación Sur-Sur

 

Organizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), en colaboración con el Centro de Finanzas para la Cooperación Sur-Sur, la “Reunión técnica de intercambio de ideas: hacia una agenda de consenso para la acción” se celebró el 09 de febrero en París. 

El encuentro reunió a expertos para un intercambio interactivo e informal sobre temas clave del debate internacional y la agenda de cooperación Sur-Sur y triangular. Esta lluvia de ideas proporcionará información para el proceso preparatorio de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (Conferencia BAPA + 40). El Coordinador de Gobernanza para el Desarrollo de Cepei, Javier Surasky, fue invitado a participar en el evento, que se centró en el futuro de la cooperación Sur-Sur como una modalidad complementaria a la cooperación tradicional.

Joyce Zhang, Directora General Adjunta, Centro de Finanzas para la Cooperación Sur-Sur; Mario Pezzini, Director, Centro de Desarrollo OCDE; Jorge Chediek, Director, Oficina de la ONU para la Cooperación Sur-Sur; Xiheng Jiang, Vicepresidenta, Centro de China para el Conocimiento Internacional sobre Desarrollo, París, 9 de febrero de 2018. © Archivo Cepei

Objetivos

La reunión de 3 sesiones  —La cooperación Sur-Sur en un contexto emergente; Enfoques comparativos para la Cooperación Sur-Sur; ¿Cómo puede la cooperación Sur-Sur jugar un mejor rol en el contexto global?— buscó lo siguiente:

-Fortalecer el diálogo entre expertos sobre las tendencias, logros, desafíos y oportunidades de la cooperación Sur-Sur y triangular  en la evolución de la arquitectura de desarrollo internacional.


-Identificar algunos temas clave y emergentes que podrían incluirse y desarrollarse aún más en el debate internacional cooperación Sur-Sur y triangular.


-Identificar oportunidades, hitos y acciones estratégicas para aprovechar los procesos relevantes que permitan avanzar en esta agenda, especialmente el proceso preparatorio de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (Conferencia de 40 ° Aniversario sobre el Plan de Acción de Buenos Aires o BAPA + 40 Conferencia)

Participantes de la Reunión técnica sobre Cooperación Sur-Sur en un nuevo contexto de desarrollo, París, 9 de febrero de 2018. ©UNOSSC

“Los países pueden aprender de las experiencias de los demás. Aprender de lo que se debe adoptar, pero también de los fracasos. Aunque para hacerlo, necesitamos establecer un mecanismo que en lugar de medir la concordancia del país con los objetivos establecidos, más bien informe sobre la especificidad y los desafíos que este enfrenta, su singularidad”.

“El punto no es cómo medir la cooperación Sur-Sur para compararla con otras formas. El punto es cómo podemos poner en marcha un sistema de conocimiento permanente para que los países aprendan, observando, lo que otros están haciendo”.

Mario Pezzini, Director Centro de Desarrollo OCDE 


 Entrevistas

La Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) entrevistó a algunos participantes de la reunión:

 

Mario Pezzini, Director, Centro de Desarrollo OCDE (inglés)


Cecilia Alemany, Coordinadora, Red Sur (español)


Andre de Mello e Souza, Coordinador de Cooperación Internacional, IPEA (inglés)


Sachin Chaturvedi, Research and Information System for Developing Countries (inglés)


Lee el artículo en inglés | Read the article in english