Canciller de Ecuador elegida Presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas

Ayer, 5 de junio de 2016, la Asamblea General de Naciones Unidas eligió como presidenta para su 73 Período Ordinario de Sesiones a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés, convirtiéndola en la primera latinoamericana y cuarta mujer en ejercer ese cargo desde la creación de la organización.

De larga trayectoria política y diplomática en su país, la ahora presidenta de la Asamblea General es experta en negociaciones internacionales sobre desarrollo sostenible, derechos indígenas, equidad de género, cambio climático y biodiversidad.

Licenciada en Lingüística Aplicada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, posee un Máster en Ciencias Sociales y estudios amazónicos otorgado por FLACSO, y estudios doctorales y pos-doctorales en la Universidad de Rutgers, New Jersey.

Entre los cargos previos más destacados están la actuación como Embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas en Ginebra y en Nueva York y como Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador.

A la tarea diplomática se suma su labor en el campo de las letras. La Sra. Espinosa Garcés obtuvo en 1990 el Premio Nacional de Poesía de su país y es considerada una de las grandes personalidades de la poesía ecuatoriana de fines del siglo XX. Fue electa para representar a América Latina como poeta invitada en el marco de las celebraciones por los 100 años de la Biblioteca Pública de la ciudad de Nueva York. En 2005 se publicó en Ecuador una Antología de su poesía seleccionada por la misma autora.

Sin embargo, su elección deja elementos preocupantes: dado que el ejercicio de la presidencia es rotativo entre grupos geográficos, este año correspondía al GRULAC (Grupo América Latina y el Caribe) presentar su candidato o candidata. Normalmente cada grupo presenta un único nombre para ocupar el cargo. En esta oportunidad no fue posible lograr ese acuerdo al interior de la región, por lo que se presentaron dos postulantes, la mencionada María Fernanda Espinosa Garcés, y Mary Elizabeth Flores Flake de Honduras. Cumplido el proceso de selección, fue una votación de la Asamblea General la cual decidió la elección, con un resultado de 128 votos a favor de la ecuatoriana, que contó con el apoyo mayoritario del mundo árabe y africano, y 62 a favor de la representante hondureña, apoyada por los EE.UU y el “Grupo de Lima”.

Foto: © CGTN.COM