Análisis de seguimiento al Informe Nacional Voluntario de Guyana en el HLPF 2019


Cepei realizó este análisis de seguimiento al primer Informe Nacional Voluntario (VNR) presentado por Guyana ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF). Dawn Hasting Williams, Ministra de Estado; Carl Greenidge, Secretario de Asuntos Exteriores, y Sonya Roopnauth, Directora de la Oficina de Presupuesto, fueron los encargados de realizar la presentación. 

El informe de Guyana abarca los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tal y como lo recomienda el Secretario General de las Naciones Unidas, y como es compromiso de los países informantes conforme la Agenda 2030. Así mismo, es un buen ejemplo de cómo se puede trabajar para suplir la ausencia de datos recurriendo a fuentes sólidas e internacionalmente reconocidas, como proxi de la información que no se produce a nivel nacional.

Principales Hallazgos

Este informe muestra con suma claridad la preocupación y los problemas que enfrentan los países que se han quedado rezagados en materia de datos. Aquí se combinan deficiencias de recursos financieros, técnicos y humanos, con una trayectoria de falta de gobernanza estructurada del sector estadístico nacional.


Pese a los esfuerzos que realiza Guyana en materia de cerrar la distancia existente entre sus capacidades reales y las necesarias para implementar la Agenda 2030 y los ODS, este VNR deja muy claro que un apoyo externo sostenido y alineado a las prioridades nacionales es indispensable para el país.


La definición de una estructura ordenada dirigida a protagonizar la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 en Guyana sigue siendo una tarea pendiente por encarar en el país. 


Descarga el documento