Análisis del Informe Nacional Voluntario de Bahamas en el HLPF 2018

El 18 de julio de 2018, las Bahamas expuso su Informe Nacional Voluntario (VNR) ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF). Fue Hubert Alexander Minnis, Primer Ministro del Commonwealth de las Bahamas, quien asumió la responsabilidad de presentar el reporte del país a la comunidad internacional allí reunida.

La desigualdad al interior del país está afectando duramente las posibilidades de un desarrollo que no deje a nadie atrás, y el fuerte anclaje de la Agenda 2030 en políticas y planes nacionales deberá todavía traducirse en medidas operativas y prácticas que vayan más allá de las promesas y se expresen como realizaciones concretas.

El VNR de Bahamas destaca el esfuerzo del país para mejorar el sistema estadístico y la producción de datos; las restricciones presupuestarias que limitan su capacidad de acción en favor de los ODS; y el alto grado de desigualdades internas, que obstruyen un desarrollo sostenible e inclusivo. Conoce los hallazgos principales del informe de seguimiento realizado por Cepei:

 

Principales hallazgos

 


Las Bahamas enfrenta restricciones presupuestarias que limitan su capacidad de acción en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que provienen tanto de su carácter de Estado insular en Desarrollo con alta vulnerabilidad climática, la utilización del PIB per cápita como variable de “graduación” en la cooperación internacional al Desarrollo y de las consecuencias de la crisis financiera global de 2007-2008. Si no se generan respuestas a esas restricciones será muy complejo para el país contar con los recursos que necesita para implementar los ODS.


Las desigualdades internas en las islas que conforman las Bahamas son muy altas y obstruyen un desarrollo sostenible e inclusivo. Este hecho está mencionado en el Informe, pero debe ser foco de mayor atención para que los beneficios que consiga el país sean disfrutados por toda su población, sin dejar a nadie atrás.


El país debería avanzar rápidamente en la instalación de la institucionalidad prevista para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 a nivel nacional a fin de centralizar y coordinar esfuerzos. El informe muestra todavía muchas promesas a futuro cuya concreción está lejos de ser segura.


Muchos de los problemas que enfrenta el país son compartidos por los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, y por los de la región Caribe. Los esfuerzos de las Bahamas dentro de esos agrupamientos podrían ser objeto de mayor atención por el país y una herramienta para su proyección.


Descarga el documento